ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio del inglés frente al proyecto de vida:


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 14

ARTÍCULO:

DOMINIO DEL INGLÉS FRENTE AL PROYECTO DE VIDA:
PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El autor analiza la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la importancia del dominio del idioma inglés para su proyecto de vida. En particular, se busca identificar cómo los estudiantes perciben su propio nivel de dominio del inglés y cómo consideran que este idioma puede influir en su futuro.

El objetivo principal de este documento es presentar los resultados de una investigación sobre las percepciones de estudiantes universitarios frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida 10. Además, se busca destacar la importancia del inglés como idioma internacional y su relevancia en diversos escenarios, incluyendo la educación.

El objetivo específico de la investigación es identificar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre la importancia del dominio del idioma inglés para su proyecto de vida 4. Además, se busca analizar los factores que motivan a los estudiantes a aprender inglés y cómo perciben su propio nivel de dominio del idioma.

El autor utiliza una metodología de paradigma empírico-analítico, con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y con diseño no experimental-transeccional.

la investigación se basa en la teoría de la motivación, ya que se busca analizar los factores que motivan a los estudiantes a aprender inglés 1. Además, se menciona que la investigación se enmarca en la visión paradigmática empírico-analítica de la corriente positivista y se fundamenta en las bases de la investigación cuantitativa 5. Es posible que la investigación se haya basado en estudios previos sobre la importancia del inglés en la educación y en el mundo laboral.

El alcance de la investigación se limita a identificar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre la importancia del dominio del idioma inglés para su proyecto de vida 4. Además, se busca analizar los factores que motivan a los estudiantes a aprender inglés y cómo perciben su propio nivel de dominio del idioma 1. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia y se aplicó un cuestionario tipo Likert con 34 preguntas a 683 estudiantes de pregrado de tres programas académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales 1 6 4. Los datos se analizaron a través de procedimientos de estadística descriptiva 1 6. Por lo tanto, el alcance de la investigación se limita a los resultados obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario a los estudiantes de la universidad mencionada.

En cuanto a los resultados de la investigación, se encontró que los estudiantes universitarios tienen una percepción generalmente favorable hacia el aprendizaje del inglés y lo asocian de manera directa con su proyecto de vida profesional, laboral y personal 1. Los estudiantes consideran que el dominio del inglés les brinda acceso a mejores oportunidades laborales, les permite socializar en espacios multiculturales, viajar y emigrar 1. Además, los resultados indican que los estudiantes perciben que su nivel de dominio del inglés es intermedio 1.

Las conclusiones del documento indican que los estudiantes universitarios perciben el dominio del inglés como una herramienta importante para su proyecto de vida, tanto en el ámbito personal como profesional 1. Los estudiantes consideran que el inglés les brinda acceso a mejores oportunidades laborales, les permite socializar en espacios multiculturales, viajar y emigrar 1. Además, los resultados sugieren que los estudiantes perciben que su nivel de dominio del inglés es intermedio 1.

Se podría sugerir que sería interesante realizar un seguimiento a los estudiantes que participaron en la investigación para evaluar si han logrado mejorar su nivel de dominio del inglés y si han alcanzado sus objetivos personales y profesionales relacionados con el idioma. Además, se podría ampliar la muestra de estudiantes y realizar la investigación en otras universidades y ciudades para obtener una visión más amplia de las percepciones de los estudiantes universitarios frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida.

ARTÍCULO:

DOMINIO DEL INGLÉS Y SALARIO EN MÉXICO

El autor analiza la relación entre el dominio del idioma inglés y el salario en México. 4 Además, se menciona una brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés y una posible explicación adicional a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en cuanto al dominio del inglés. 15

El objetivo principal de este documento es identificar los beneficios salariales de hablar inglés en México y comprobar la hipótesis de que las personas que hablan inglés cuentan con una prima salarial por el dominio de dicho idioma.

Algunos objetivos específicos podrían ser: - Analizar la relación entre el dominio del idioma inglés y el salario en México. 12 11 - Identificar la proporción de personas que cuentan con educación básica y saben inglés en México. 12 - Alertar sobre la importancia de la educación en inglés en México y proponer una estrategia para favorecer la movilidad social de las personas con menor nivel educativo. 11 - Explorar la importancia del idioma inglés en el mercado laboral mexicano y su relación con la productividad y los procesos de comunicación e intercambio comerciales con otros países, principalmente Estados Unidos.

El autor utiliza una metodología cuantitativa para resolver el problema planteado. En la sección III del documento se describe la metodología y los datos utilizados en la investigación.

En la sección II del documento, titulada "Antecedentes teóricos y empíricos", se presenta el respaldo teórico que antecede a esta investigación. Se aborda la importancia del idioma inglés en el mercado laboral mexicano y se explora el dominio de idioma como un elemento relevante de capital humano que permite mayor productividad a los individuos porque facilita los procesos de comunicación e intercambio comerciales con clientes y proveedores de otros países, principalmente Estados Unidos, socio comercial más relevante para México. Se mencionan algunos estudios previos que han analizado la relación entre el dominio del idioma inglés y el salario en México, así como la importancia de la educación en inglés en el país. También se hace referencia a la teoría del capital humano y la teoría de la señalización, que explican la relación entre la educación, las habilidades y el salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (430.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com