ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación masonica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

A  LG D G A D U

SFU

Resp Log Simb Atzilut N°. 66

M V M

QQ HH.

        Todos en la niñez nos prestamos como cera blanda a la buena o mala educación que debemos al acaso; y si después no aprendemos a usar libremente nuestra razón, nos precipitamos para siempre en el error.

La definición de Educación de acuerdo al diccionario es “La Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”.

Para poder entenderlo creo necesario deshilar cada concepto de la definición de la palabra educación.

Formación: El concepto proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).

Capacidad mental: Son las habilidades necesarias de una persona para realizar tareas de pensamiento y lógica.

Capacidad moral: Está fundada en la capacidad para "leer la mente" de otros y entender el impacto sobre los demás de nuestras acciones y ponernos en el lugar de los otros - empatía - ésto es producto de nuestra inteligencia.

Capacidad afectiva: Son todas aquellas habilidades conectadas con las emociones y los sentimientos.

Normas de convivencia: Son las pautas sociales reconocidas como necesarias para mantener un clima de convivencia adecuado.

 

Al entender cada concepto desglosado de la palabra educación, puedo asegurar que es un proceso complejo de desarrollar y que puede ser utilizado para formar hombres y mujeres solidarios y empáticos; pero también pueden crear todo lo contrario, ya que sin alguna de las capacidades como la moral o la afectiva se puede convertir el conocimiento y la inteligencia en armas para dañar al prójimo.

Al hablar de educación, hablamos de un tema muy importante en la historia del hombre. Con el transcurso del tiempo diferentes culturas buscaron la manera de educar a las generaciones que crecían a su cargo, esa educación fue en muchos casos para sacar de la ignorancia y desarrollar habilidades en los educandos, pero también existieron doctrinas dedicadas a educar con el objetivo de crear hombre leales sin capacidades de razonamiento.

La liturgia de compañero nos enseña que “En todas partes la Educación conspira a destruir el sentimiento de dignidad, a ponderar nuestra pequeñez y nuestra debilidad para que nos echemos en brazos del que se propone explotarnos”, en el mundo profano el sistema educativo está hecho para dominar las masas a través de la educación desde tiempos inmemoriales, la misma liturgia lo menciona: La educación pinta al hombre, en muchas ocasiones dejamos la educación las nuevas generaciones a la suerte de lo que el sistema educativo dicte y sin una idea de lo que en verdad se enseña dentro del aula de clases, se están creando seres obedientes a las nuevas necesidades del sistema no del hombre o de los seres vivos, ésto se hace desde el gobierno “sus gobiernos tratan de preverlo todo, y a fuerza de restricciones y leyes protectoras, nos mantienen en pupilaje para que jamás lleguemos a ser hombres”. Por tal motivo los hombre solo estamos acostumbrados a poner la mano para recibir, en lo material, en lo intelectual y en lo espiritual, sin siquiera usar nuestra razón para comprender si lo que se nos dice está bien o está mal, ésto se viene dando desde que el hombre dejó buscar dominar a las bestias o territorios grandes sino comprendió que la forma de tener poder era dominando la razón y la inteligencia del hombre; con base en la experiencia de la edad media, en la que la base de todo vasallaje fue el territorio, en la época moderna el tutelaje y vasallaje es personal; “el gobierno se lo atribuyó todo y todo lo ve, todo lo examina, todo lo prevé; y con su enjambre de empleados regularizados en jerarquía de series ascendentes, no considera a ninguno capaz de conocer sus intereses ni de cuidar de sí mismos. Y lo que es más terrible aún: las atrocidades que se hacen para corregir los delitos, son nada comparadas a las esclavitud a que nos reducen sus providencias con la mira de prevenirlos”. Ahora, pensar dejó de ser un derecho y una necesidad, se redujo al simple hecho de obedecer. “Ni los padres cuidan de la educación de los hijos: el gobierno la dirige; y niños en la escuela, y niños en el Estado, vivimos una vida automática o dependiente”. Los padres al ser educados bajo el mismo sistema, no se cuestionan si lo que se enseña está diseñado para ser una cadena de esclavitud para sus hijos para que vivan en un sistema de opresión y control total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com