ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Masónicas En México


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  3.255 Visitas

Página 1 de 12

Colegio Britania

Logias Masónicas en México

Nombre de alumna: Salazar Romero Martha Laura

Materia: Historia de México II

Profesora: Tania Ortega

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..3

Masonería…………………………………………………………………………….4

Primeras logias, Rito Nacional Mexicano y la gran logia de Valle de México……………………………………………………………………………..….5

Masones Ilustres en México………………………………………………………..6

Ritos y Grados, Masonería en México…………………………………………….8

La gran dieta simbólica……………………………………………………………...9

Rito escocés y antiguo y aceptado……………………………………………..10

Rito de York………………………………………………………………………….11

Conclusión y Bibliografía …………………………………………………………12

Introducción

La masonería es tan antigua que ya existía y practicaba en los templos de la india, en las pirámides de Egipto, en las criptas secretas de los mayas, en la academia de Pitágoras; aunque es evidente que existen semejanzas reales o imaginadas de los ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en esos tiempos con actuales practicas masónicas.

La masonería, tal como aconteció en los demás pueblos coloniales, aparece México en una época de disturbios y desequilibrio social. En 1806, fue fundada la logia “Arquitectura Moral”; allí vieron la luz masónica de don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Aldama y otros más. La logia “Arquitectura Moral” fue disuelta en 1810 por una denuncia del espía Cabo Franco, ya que ser masón era un crimen. La masonería es una sociedad de ideas donde la pertenencia es voluntaria y el desarrollo en el conocimiento de sus principios y actividades dependerá del propio talento y la capacidad del compromiso.

Razonaremos el pasado de las logias en México desde finales del siglo XVIII hasta la victoria de los grupos revolucionarios que se levantaron en armas en el año de 1910. La masonería es un fenómeno oscuro, que tiene misterios que cubren sus actividades que han causado curiosidad.

Mostraremos el proceso que va desde el nacimiento y el éxito político de las cofradías masónicas en los prolegómenos de la guerra de independencia hasta el inicio de su final durante el régimen de Porfirio Díaz y en la crisis que sufrieron durante las primeras décadas del siglo XX. Acabada la independencia en 1821, los centros de logias se difundían por toda la nación contrarrestando la labor del clero que indujo a Iturbide a declararse emperador.

En 1824 un gran número de masones, entre los que se contaban el presidente de la republica, Guadalupe Victoria, deseosos de trabajar en las logias que pudieran mantenerse alejadas de la políticas partidista y solicitaron a la gran logia de Nueva York. Tanto la logia escocesa como la yorkina se convirtieron en el centro de la acción política por los principios que sustentaban, como era la libertad de conciencia, tolerancia religiosa; y también por las prácticas que desarrollaban como era el secreto, la representación popular y el énfasis en el individuo.

Masonería

La masonería es una sociedad secreta que se organizó en 1717. Los masones estuvieron muy involucrados en los movimientos de independencia en las Américas. Deseaban ver la separación entre el estado y la iglesia, y apoyaban la libertad religiosa.

La masonería llegó a México a través de varias fuentes. España, Francia, Inglaterra, Cuba y los Estados Unidos estuvieron involucrados. El primer embajador de los Estados Unidos en México, Joel Poinsett, fue importante en introducir el Rito de York. Ya que los primeros dos partidos políticos en México se basaron en el Rito de York y el Rito Escocés.

Estos dos partidos políticos causaron tanto escándalo, que en 1828 la masonería quedo prohibida en México. Sin embargo, continuó especialmente bajo el Rito Nacional Mexicano y bajo la influencia de Benito Juárez. En la actualidad, la política se rige bajo el Rito Escocés, que es el más oculto de ambos ritos, posiblemente aun involucrado en el satanismo.

La masonería toma su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el desnivel de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio.

La fundación de la masonería moderna podría precisarse en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.

La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia.

Las primeras logias

Consumada la independencia de México en 1821, los centros de logias se propagaban por todo lo que era la nación compensando la labor del clero que incitó a Iturbide a declararse emperador. Los masones terminan por combatirlo y surge una republica.

En 1824, afirmada la vida institucional de México, un grande número de masones, entre los que destacaban el presidente de la republica, Guadalupe Victoria; deseosos de trabajar en la logia que pudieran mantenerse alejadas de la política partidista, solicitaron a la gran logia de Nueva York, cartas patente para la creación de tres logias, las cuales de denominaron: libertad, federación e independencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com