ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Curricular: Creatividad e Innovación. El abuelo Don Juan


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Programa de Estudios/Programa

Formación Humanística

           Semestre:   2023 – I

Modalidad de Estudios

     

          Virtualidad

             Semipresencial

  X              A distancia

Experiencia Curricular:

Creatividad e Innovación

                 Ciclo: III Sección: A2

Docente:

                 Mgtr.  Elizabeth Janet Prado Lima

               Fecha: 02/05 /2023.

     INSTRUCCIONES:

Leer atentamente las indicaciones de cada actividad, antes de desarrollarla.

El examen deberá ser contestado junto con su equipo de trabajo acorde al resultado de aprendizaje y los contenidos desarrollados en la primera unidad. Redactar de manera clara y ordenada

Realizar las consultas necesarias al docente responsable del examen.

Mantener la cámara de su computador encendida durante el examen. (Tomar en cuenta la modalidad)

CONDICIONES DE EVALUACIÓN:

- La prueba tiene una duración de 60 minutos.  

- Utiliza la Plataforma Blackboard y la Herramienta Zoom.

A continuación, se le presentará un caso a manera de biografía, el cual deberá leer atentamente antes de contestar las preguntas.

Integrantes del equipo:

  1. Roa Motta Angeles Isabel
  2. Rodriguez Vilchez, Khalyl Jhorel
  3. Rojas Remigio, Piero Jesús
  4. Sandoval Solano Jhosep David
  5. Salcedo Altamirano Edward Josue
  6. Roca Montalvo Tania Susana

 

El abuelo Don Juan

        Don Juan es un abuelito que vive en el distrito de Sauce, ubicado en la provincia de San Martín, Perú. Nunca pudo lograr estudios superiores, puesto que tuvo su primer hijo a temprana edad y debió trabajar para poder mantener a su familia. Él sabe que es una persona responsable y muy trabajador; en su juventud, se levantaba muy temprano para ir a sembrar, cultivar, cosechar o pescar en su pequeña chacra, y luego, agarraba cualquier otro trabajito que pudiera salir, conocía muy bien sus capacidades. A veces, trabajaba cortando árboles madereros para una empresa, o sembrando arrozales cuando era época de siembra, incluso trabajaba como ayudante de los albañiles y siempre lo felicitaban por tener cuidado en los detalles finales. Él siempre trabajó con sus manos y desde muy joven fue bueno haciendo trabajos manuales. A pesar de su humildad, se siente feliz por tener a su familia; reconoce sus habilidades y también es consciente de sus defectos.

Los sábados por la noche, se reúne con algunos vecinos en la “equina del raje”, como así lo apodaron, y los escucha quejarse por la mala racha que están viviendo. Mencionan que no hay ventas, que no hay trabajo, que las cosechas se han perdido por las inundaciones y que los turistas ya no vienen porque no les gusta el lugar. Don Juan, al ser una persona observadora, tiene una idea que ayudaría a que el turismo se incremente, pero decide no comentar porque no es muy bueno con las palabras y no sabe cómo expresar su idea de la mejor manera; además, piensa que su idea no es la gran cosa y que seguro ellos también ya lo pensaron, pero es imposible de realizar, por eso decide callar. Al poco rato uno de los amigos saca una quena y se pone a tocar una melodía, como siempre lo hace, y todos los demás comienzan a cantar, él no canta porque dice que tiene una voz muy grave y no le gusta el sonido de su voz, además, piensa que el canto es para los jóvenes.

Don Juan, en la siguiente reunión que tiene con sus amigos, sigue escuchando los mismos problemas, sobre todo del joven Martín, quien se gana la vida ofreciendo paseos en bote, y menciona que esta semana no han venido turistas y que no tiene dinero para la comida, y si le pueden prestar. Don Juan, cansado de escuchar lo mismo cada fin de semana, explota y dice: Martín, ¿Tú crees que el trabajo es fácil? ¿Cómo crees que yo me gano el dinero? ¿Acaso no has visto lo sucio que está la laguna? ¿Cómo crees que los turistas van a querer regresar a un lugar tan sucio? ¿No se han dado cuenta de que incluso ya no se puede pescar porque en lugar de peces salen botellas u otros desperdicios? ¿Acaso la casa de todos ustedes está llena de basura? Los jóvenes, como tú, no saben cuidar el medio ambiente. En lugar de quejarte, deberías ser como yo que en mi juventud trabajaba en cualquier cosa con tal de tener un ingreso y poder llevar un plato de comida a mi hogar, ya deja de quejarte y haz algo en lugar de pedir prestado. Todos agachan la mirada y don Juan se retira molesto y no les comparte su idea.

Ya con su familia, Don Juan les comenta los problemas que ha escuchado de los vecinos, y les comparte su idea. Él les dice que ha observado que hay mucha contaminación por los alrededores de la laguna y que ha escuchado a los turistas quejarse, diciendo que no saben cuidar la naturaleza y que por eso no van a regresar. Don Juan les comparte que si el lugar fuera más limpio, los turistas regresarían y que su idea es hacer campañas de limpieza en los alrededores de la laguna, y que se debería de organizar a toda la comunidad para poder realizarlo, además de concientizar a todos los pobladores en disminuir los desperdicios. Su esposa, que aún vive, lo apoya y le dice que eso es muy cierto, que también ha visto que la laguna ya no es la misma de antes y se ve más turbia, sus nietos con mucho interés preguntan, ¿Y cómo era antes abuelita?, y ellos comienzan a contarles de lo hermoso que era y de la gran cantidad de animales que había antes de que se poblara la zona. Sin embargo, ni él, ni su familia saben cómo hacer para que la idea de Don Juan pueda realizarse.

A la siguiente semana, Don Juan se acerca a la “Esquina del raje” encontrado a todos los vecinos reunidos liderados por Martín, quien convocó a una junta vecinal. Don Juan se acerca a Martín y le pide disculpas por todo lo que dijo anteriormente. Martín toma la palabra mencionando que, gracias a las palabras de Don Juan, pudo reflexionar, y darse cuenta de que hay un gran problema de contaminación en la comunidad; que por eso, fue a hablar con el alcalde pidiéndole ayuda. El alcalde se comprometió a contratar a los mismos pobladores para que hagan limpieza. El acuerdo del alcalde es contratar todos los días a los pobladores para hacer limpieza en los alrededores de la laguna por un mes, con el objetivo de eliminar toda la basura que hay. Durante ese mes, se cerrará el ingreso de los turistas y se subsidiará a las familias que participen en la limpieza. Luego, se reabrirá el turismo y por los siguientes 3 meses, se contratará a los pobladores para hacer limpieza una vez por semana, el sueldo será poco, pero el beneficio será para ellos mismos. Finalmente, solo se contratará a los pobladores, una vez al mes, hasta que finalice el año. Martín les menciona que el alcalde fue muy claro y que si no hay cambio en los pobladores durante las dos primeras semanas, y sigue observando que botan la basura en cualquier parte y a cualquier hora del día, o que no recogen los desperdicios que generan, el proyecto se cancelará. Martín les comenta que para garantizar que el proyecto funcione, se colocarán más tachos de basura y el camión de basura recogerá los desperdicios con más frecuencia. Martín hace reflexionar a todos mencionando que el incremento del turismo beneficiará a toda la comunidad, quienes podrán vender comida, hospedaje, artesanías, entre otras cosas o negocios.  Don juan agradece a Martín diciendo, gente joven como tú es lo que se necesita para hacer el cambio, yo tenía una idea, pero no sabía cómo hacerla realidad, no sabía por dónde comenzar ni cómo liderar; sin embargo, tú me has mostrado que si se puede, te felicito, y sigue adelante hasta conseguirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (282.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com