ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Salud


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE

ENFERMERIA IV NIVEL

PRACTICA EN EL HOSPITAL “DR.GUSTAVO DOMINGUEZ”

NEONATOLOGIA

HISTORIA DE SALUD

TUTORA:

LIC. SILVIA PILLAJO

20 de Diciembre del 2012

INTRODUCCIÒN

El seguimiento domiciliario a madres y recién nacidos durante el puerperio es una estrategia de enfermeria para dar continuidad al cuidado iniciado en el hospital con el ingreso de la madre en el trabajo de parto hasta ser dada de alta con su hijo. Ya en sus hogares no cuentan con acompañamiento profesional y en ocasiones no tiene fuentes de apoyo familiar o social, situación que los hace más vulnerables ante las complicaciones.

Durante el seguimiento es responsabilidad ética y profesional de enfermeria identificar y enseñar a la madre y su familia como grupo de apoyo a reconocer tempranmente los factores de riesgo, signos de alarma y posibles complicaciones en ella y su recién nacido, evitando conflictos culturales, teniendo en cuenta sus creencias, valores y practicas para descubrir y predecir sus condiciones de salud y bienestar.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo pretende complementar la formación académica de las estudiantes de 4to nivel de enfermería de la PUCE-SD y se lo ejecuto con el propósito de diagnosticar el estado bio-psicosocial del RN Rodriguez paciente de NEONATOLOGÍA del Hospital “Dr. Gustavo Domínguez” de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas con el fin de conseguir datos que nos permitan conocer los problemas actuales y necesidades del mismo para así poder planificar y ejecutar actividades que contribuyan al mejoramiento de estos problemas.

Como personal de salud en formación hemos visto la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos evidenciando la existencia de diferentes problemas bio-psicosociales.

Para este trabajo contamos con la colaboración activa de la madre del paciente que nos proporciono una vasta información para la elaboración del mismo.

Objetivo general

Conocer el estado bio-psicosocial del recién nacido para poder determinar su estilo de vida, su entorno familiar, ambiental y Psicosocial.

Objetivos específicos

Conocer los diferentes problemas que afectan el estado de salud de la paciente una vez que se encuentra en su casa.

Identificar los hábitos familiares, condiciones psicosociales, ambientales, económicos e infraestructura.

Priorizar los problemas encontrados mediante la planificación estratégica de enfermería y brindarles una solución coherente.

Ejecutar las diferentes actividades propuestas en la planificación con el fin de mejorar la calidad de vida de la paciente y brindar bienestar.

OBJETIVO GENERAL

Valorar la evolución del puerperio, proporcionar habilidades de autocuidado y educación para la salud; detectar precozmente situaciones de riesgo para la salud de la madre y del recién nacido. Aplicando los conocimientos de Enfermería que son la valoración, prevención y educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar los problemas de cuidados de salud del recién nacido.

Detectar precozmente signos de alarma o situaciones de riesgo para el recién nacido.

Motivar a la mujer para proseguir con la lactancia materna.

VALORACIÓN

DATOS GENERALES:

RN Jesus Mendez Zambrano con 8 dias de nacido de 39.7 semanas de nacido, de sexo masculino, proveniente de parto por cesárea , se encuentra despierto, activo, con buen tono muscular, llanto fuerte mucosas orales húmedas duerme por periodos largos con buen reflejo de succión y deglución madre con mamas limpias con buena producción de calostro; RN con buena succión y deglución actualmente se le realiza baño todos los días por parte de la madre y no se realiza correctamente la desinfección de cordón umbilical .vive en su casa acompañada por sus tres hijos y su esposo, actualmente la cuida su cuñada en el mes de puerperio.

PROBLEMA ACTUAL:

Inadecuada desinfección del cordón umbilical.

Mala canalización de gases.

VALORACION DE ENFERMERIA POR PATRONES FUNCIONALES.

1. Patrón percepción / manejo de la salud.

¿Cómo describe la salud? RN. Rodríguez se encuentra dormido junto a su madre, tranquilo con ropa limpia y organizada.

2. Patrón Nutricional Metabólico.

- Su peso actual es de 3200 gr y su talla es de 48 cm

- Numero de ingesta: 6 veces al día cada 3 horas, Tiene buen apetito reflejo de succión, deglución con buena tolerancia a la leche materna.

- Ingesta de líquidos:150 cm diarios por lo que la madre tiene abundante leche.

- Preferencias alimentarias: leche materna exclusiva y agua de anís o hervida.

- El RN con buen agarre del pezón madre da a RN de lactar en la cama o en los muebles.

- Alimentos a excluir: comidas o sustancias alimenticias consumidas por el grupo familiar.

3. Patrón Eliminación.

- Eliminación intestinal

Frecuencia: 5 Vez por día Características: blandas o acuosas, amarillas verdosas sin mal olor

- No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com