ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la comunidad en la atención de grupos vulnerables y la evolución de la inclusión


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 8

Retos de la Inclusión (Educativa, Social, Laboral) desde mi Área de Trabajo

Influencia De La Comunidad En La Atención De Grupos Vulnerables

Y La Evolución De La Inclusión.

        Cuando hablamos de grupos vulnerables no solo hablamos de personas con discapacidad o alguna condición, si no también vaya la redundancia de personas en estado de vulnerabilidad es decir personas digamos débiles o frágiles, la sociedad los ve como personas incapaces de valerse por sí mismas o que no tienen las mismas oportunidades que otras personas, personas de la tercera edad, niños, personas de escasos recursos, aquellas que viven en comunidades lejos de la civilización, quizás que pertenezcan a grupos étnicos que no tiene o tiene poco acceso a las ciudades.

        Con esto veamos cual es el significado de vulnerable o vulnerabilidad: según el diccionario de la Real Academia Española vulnerable es: Del lat. tardío vulnerabĭlis, y este del lat. vulnerāre 'herir' y -bĭlis '-ble'. 1. adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.

Con esta definición nos damos cuenta que este tipo de personas en estado de vulnerabilidad pueden ser heridas fácilmente o menos preciada, ahora imaginemos que una de estas personitas tuvieran alguna discapacidad como algún síndrome o una condición intelectual o de conducta serian aun mas débiles, las personas que vivimos dentro de la norma o mejor dicho en una situación regular, ya que nadie es normal todos vivimos con virtudes y defectos y cada persona individual tiene ciertas condiciones o rasgos que nos identifica una de la otra, así que es por eso que nadie es normal todos somos seres regulares y comunes. Las personas que viven con una discapacidad suelen ser aun mejores personas que las que vivimos de manera común, de ellos muchas veces aprendemos sobre empatía, sobre todo aprendemos de los niños ya sea con o sin discapacidad.

Los términos “vulnerabilidad” y “grupos vulnerables” se vienen utilizando con mucha frecuencia en círculos intelectuales y gubernamentales de América Latina. Los fuertes impactos sociales provocados por los programas de ajuste tienen responsabilidad en la incorporación de esta nueva terminología.

Sin embargo, no se observa gran precisión conceptual cuando se hace referencia a la vulnerabilidad social y la mayoría de las veces se la confunde con pobreza.

El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico social de carácter traumático. Por otra parte, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, familias y personas para enfrentar los efectos de ese evento.

Esta conceptualización tiene su origen en dos vertientes. Por una parte, en los estudios sobre desastres naturales, los que suelen evaluar los riesgos de comunidades y familias ante fenómenos catastróficos y diseñan estrategias para hacerles frente.

Por otra parte, y muy recientemente, el mundo intelectual anglosajón comenzó a utilizar el enfoque de vulnerabilidad para comprender los cambios en las condiciones de vida que experimentan las comunidades rurales pobres en condiciones de eventos socioeconómicos traumáticos (Chambers, 1989; Chambers, 1995; Longhurst, 1994; Buchanan-Smith y Maxwell, 1994; Bayliss-Smith, 1991).

La Sociedad o bien la comunidad tiene mucha influencia sobre este grupo de personas ya que la misma sociedad es quien ha marcado y etiquetado a las personas, en tiempos antiguos las personas con discapacidad o con alguna condición les eran llamados minusválidos personas que valían menos. La comunidad con sus etiquetas ha hecho que ciertos grupos de personas sean nombradas de distintas maneras, la sociedad misma ha tratado de menos a este tupo de personas discriminando por su apariencia ya sea física, situación socioeconómica, étnica, etc. y juzgan y señalan por el solo echo de ser diferentes a lo que ella mismas ha marcado como “normal”.

En esta época moderna es momento de darle un giro total un giro de 360° a esa forma de pensar, es momento de hablar de una inclusión, en tiempos anteriores ya se venía mencionando este término, iban incluyendo poco a poco a personas de grupos vulnerables como por ejemplo las mujeres, en la antigüedad ellas no tenían ni voz ni voto y no fue hasta 1955 que tuvo su primera participación como ciudadana ejerciendo ese derecho y así nos podemos ir mencionando un sinfín de procesos que ha llevado la inclusión.

El cambio en la forma de pensar de las personas como sociedad o comunidad no va a cambiar de la noche a la mañana es un proceso que se debe de llevar y será todo un reto lograrlo, sabemos que en nuestro país México aun estamos en pañales con este término, hemos tenido un avance significativo, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Por el momento estamos iniciando en los centros de trabajo como escuelas, hospitales, super mercados, tiendas departamentales y de conveniencia y es grato ver personas con condiciones ganarse la vida, valerse por sí mismo, y es ahí donde nos damos cuenta que no son minusválidos, al contrario que valen mucho que son seres humanos que piensan y que sienten como cualquier otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com