ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Durante el presente parcial expusimos varias instituciones dedicadas a coadyuvar a los grupos vulnerables tales como lo son: mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores entre otros, es por eso que nosotras como profesionales de Trabajo Social encargadas de orientar y canalizar a los usuarios a dichas instituciones debemos conocer con exactitud cada una de ellas y saber el procedimiento, que lleva acabo la trabajadora social dentro de cada una de ellas. A continuación, presento algunas de ellas y las tareas que realizan las trabajadoras sociales.

Desarrollo:

De la primera institución de la cual hablare es el DIF tanto estatal como municipal, dicha institución es de suma importancia dentro de nuestro campo laboral, normalmente la gente se deja guiar o tiene la vaga creencia que el DIF es el encargado de llevarse a los niños cuando los padres no se pueden hacer responsables de ellos u otras situaciones, pero en verdad es una institución dedicada a implementar acciones de asistencia social.

Su misión es ser el órgano rector de asistencia social que estimule y coordine los esfuerzos de las personas, esto nos quiere decir que ellos buscan lograr el desarrollo integral de sus usuarios. Es el encargado de estimular y fortalecerla participación de asociaciones tanto privadas como públicas, el DIF municipal se divide en 10 coordinaciones las cuales son las encargadas de atender cada una de las necesidades de los habitantes de los distintos municipios.

El instituto de la mujer es otra institución de suma importancia ya que es el encargado de impulsar el desarrollo integral de las mujeres, los casos que atienden normalmente son de violencia de cualquier tipo, algunos de los servicios que brinda dicho instituto son es asesoría jurídica, psicológica entre otras.

Otra de las instituciones es CEEAV encargada de erradicar la violencia que viven mujeres, niños, adultos mayores en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades. El trabajador social es el encargado de detectar las necesidades de cada uno de ellos, así como también de orientarlos y canalizarlos al área correspondiente para el seguimiento de su caso y darle una solución a cada una de sus necesidades, como sabemos la sociedad está en constante cambio y las necesidades van en aumento, por la sobrepoblación que tenemos.

Bien ahora hablemos de la defensoría social y de oficios está encargada de garantizar el acceso al derecho de una adecuada defensa en materia familiar, civil, mercantil, administrativa y penal, de igual manera no se hace distinción alguna, brindando un servicio integral mediante, una asesoría de calidad y la defensa gratuita. Las funciones que realiza la trabajadora social son: Acceso al servicio, Estudios socioeconómicos, Orientación al usuario de los diferentes servicios (civil, social, mercantil, familiar.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com