ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurjo Torres


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

C x[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCION:

En este ensayo se expondrán las razones por las cuales puede ser de alguna forma progresista o conservadora y lo que esto implica para los actores involucrados, así como definiciones de conceptos involucrados tales como la hegemonía, las ideologías, lo conservador, el orden, cambio social, la institucionalización y la liberación personal, pues son términos que se ven implicados en el texto “El curricular oculto” de Jurjo Torres que tomaremos como referencia para dar respuesta a la pregunta que encabeza este este documento.

Aunque considero de suma importancia mencionar que si bien, me apoyo del texto antes mencionado, de alguna forma es también una reflexión personal de las experiencias vividas dentro del campo educativo ya sea viendo o siendo alguno de los actores involucrados. Quisiera poder tener una convicción clara y total desde este momento para dar una respuesta, pero considero importante dar desarrollo a los puntos antes mencionados para describir y postular mi respuesta a la pregunta porque considero que es un tema complejo y englobador, hablar de la educación es hablar de todo y nada.

DESARROLLO:

        Para comenzar, hay que definir los términos antes mencionados (para poder usarlos y hacer un análisis de ellos mismos y su incidencia en el sistema educativo):

  • Hegemonía: se utiliza para describir el control o dominio que se ejerce sobre otros.
  • Ideologías: creencias y valores que influyen en la forma en que las personas entienden el mundo y se relacionan con él.
  • Conservador:  la defensa de los valores tradicionales, la autoridad y la estabilidad social y la idea de preservar las instituciones y estructuras sociales existentes y resistir los cambios o reformas radicales.
  • Orden: forma en que se organizan las cosas, las personas y las sociedades en general.
  • Cambio social: procesos de transformación que ocurren en las sociedades a lo largo del tiempo, pueden ser graduales o repentinos y pueden afectar diferentes aspectos de la vida
  • Institucionalización: proceso por el cual las prácticas y las normas sociales se convierten en rutinarias y se establecen como reglas formales en las instituciones sociales.
  • Liberación personal: procesos mediante los cuales los individuos se liberan de las restricciones impuestas por las estructuras sociales y culturales dominantes,

Con estos términos claros, creo importante mencionar que al pensar en la educación (que personalmente he vivido o ha sido contemporánea a mi) involucra algunos, ahora lo explico.

En el texto de Jurjo Torres algo me causo una confusión porque de primera instancia yo pensaba que los poderes políticos están inmersos de forma interesada en el sistema educativo y son los agentes que muchas veces lo dirigen, pero luego pensé que estos mismos son quienes tienen olvidada a la educación y la piensan con un ideal muy poco realista ¿Por qué? Y es que, no dudo que no todo sea tan malo como parece, pero para comenzar considero que los diagnósticos de los contextos reales que se viven en el país son un elemento poco considerado a la hora de diseñar la educación, hacerlo n os podrá acercar a una corrección del mismo, ¿Por qué no se hace? Se esta normalizado (erróneamente) una hegemonía del tema y es que, aunque es un término quizá negativo, es nuestra realidad. Actualmente en los consejos técnicos escolares de las escuelas primarias, el mensaje que proporciona la secretaria de educación es un desarrollo positivo de un nuevo plan para el cual se tiene casi todo preparado, pero la realidad de lo comentado es total incertidumbre, aunque se TIENE que desarrollar el trabajo solicitado porque son evaluados y es su “trabajo”. Situación que es alarmante en realidad, pero también es respuesta a una institucionalización ya que hay estructuras (jerárquicas y obviamente de poder) que se deben de seguir en carácter obligatorio, por el hecho de pertenecer a un sistema que maneja un orden preestablecido y nos lleva a que por ende también es un sistema conservador que esta acostumbrado a este desarrollo que aún se resiste al cambio.

Pero si lo vemos de forma más particular, es lo mismo que sucede en las aulas ¿No? Esto debido a que pareciera que se nos corta por la misma tijera y si no es así, se nos moldea para serlo. Y es que los docentes desarrollamos un gran trabajo, pero la gran mayoría no el correcto, “El trabajo práctico, cuando no existe reflexión, suele estar dirigido, en gran parte, por la costumbre, la tradición y la rutina y, a veces, algún grado de coerción, especialmente si está sujeto a los imperativos de los libros de texto.”  (Torres, 1998,  p. 11) Y dentro del magisterio se rumora que los docentes nuevos siempre llegan con aires de cambiar todo y de ser innovadores pero el pasar del tiempo los vuelve parte de una monotonía. ¿Se debe a la institucionalización? Creo que muchas veces nos enfrentamos al famoso expectativa vs realidad y nos llega a desanimar, pero creo firmemente que tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio que muchos anhelamos y todos necesitamos desde nuestra trinchera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (523 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com