ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gajes del oficio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

LOS GAJES DEL OFICIO.-. ANTELLO Y ALLIAUD

PRÓLOGO:

Ser maestro hoy en día no es tarea sencilla. Significa:

- Conocer la disciplina que se enseña.

- Saber “cono” se enseña.

- Diversificar las estrategias didácticas según las necesidades de los alumnos.

- Generar una buena convivencia.

- Fortalecer el vínculo con padres, supervisores colegas…

- Trabajar en equipo.

- Solidarizarse.

Los autores lo nali9zan desde una perspectiva lúdica y desafiante y definen el trabajo del docente como un OFICIO y analizan sus gajes. Oficio como un trabajo de transformación de otros. La meta fundamental es el cambio en los OTROs, generando placer en quién lo ejerce. Al decir de RODIN “el mundo solo será feliz, cuando todos los hombres tengan almas de artistas, cuando todos sientan placer de su labor”.

Niegan que la INNOVACION sea un atributo esencial de la buena enseñanza, y destacan la importancia de la conservación de las buenas prácticas en el proceso pedagógico. Remplazan el “MAESTRO MODELOS” POR EL “buen maestro”, sin ser superhéroes.. Trabajando en las escuelas concretas y resolviendo problemas reales.

Consideran de vital importancia la FORMACIÓN y la CAPACTACIÓN. Dan poca importancia a la biografía escolar de los maestros.

Rescatan el valor del AFECTO en la docencia (sembrarlo y cosecharlo).

0Otra perla del libro es que sostienen que enseñar y cuidar, enseñar y asistir no son antinomias.

Sus autores son dos de los más grandes pedagogos del país

Es aconsejable su lectura a yodo aquel que disfrute de un pesar inteligente, de salir del sentido común y que se anime a reformular preguntas y frases hechas.

INTRODUCCIÓN.

Enseñar es: difícil, dinámico, cambiante, relativo, es tanto que nunca alcanza.

La formación y la capacitación surgen como respuestas a la dificultad que presenta la tarea docente. Las opciones interminables como contenidos, didácticas, estrategias, competencias, estándares, contexto, sujeto, psicología, sociología, antropología cultural, y la lista puede seguir; todo solo para tratar de solucionar el “CÓMO SE HACE” El TODO LO PUEDO , de quien se ocupa de transformar almas humanas, y deviene con ello el fracaso. Ante él revalorizan dos aspectos no innovadores, “LA TRANSMISIÓN Y EL OFICIO”. Esto permite encontrar un lugar distanciado, resguardado en la propia tarea.

En la enseñanza como en cualquier otra práctica que vincule a dos o más semejantes, los avances y retrocesos forman parte del paisaje.

CAPÍTULO 1 ¿A QUÉ LLAMAMOS ENSEÑANZA?

Repartir y dar

Todos enseñan, pero no todos hacen de ello UN OFICIO.

Si hablamos de enseñanza, hay que hacer hincapié en el reparto o en distribución.

Intento de alguien de y transmitir cierto contenido a otro.

Uno que enseña, otro que es destinatario, y algo que se transmite, se pasa, se da. Siempre se requiere de otro. Hay en juego la idea de MOVIMIENTO, TRASLADO O TRASPASO.

-en primer lugar es un intento, un ensayo entre la enseñanza y el destino de lo enseñado, sin saber aprioris sobre el resultado.

-en segundo lugar entendida como reparto no está ligada ni al bien ni al mal, es enseñanza a secas. (También se pude enseñar a matar)

-en tercer lugar no todo lo que se enseña, se aprende

-en cuarto lugar lo que se enseñan trasciende la intención individual, ya que cada sociedad selecciona y reparte en cada momento histórico cada contenido curricular.

Imitar, seguir, indicar, copiar

Una de las versiones de la enseñanza, introduce el EJEMPLO, (puede ser moral o instrumental), Hace referencia a lo que uno hace, o sabe hacer independientemente de lo que ES. Este ejemplo aspira a ser imitado, seguido copiado. Esa vieja moral, “uno enseña con el ejemplo” Allaud se refiere al lugar del MODELOEJEMPLO en la formación de los profesores.

Para Norbert Elias, lo ejemplar de una vida es proporcional a lo dado. Indica un camino a seguir, no olvidemos que enseñar hace referencia a mostrar indicar con el dedo, indica algo que puede servir para. Siempre son discutibles los modelos. Por ejemplo el GEEK (alguien que ama la tecnología)de pocas palabras, del silencio a la hora de mostrar. Muchos prefieren ahorrarse la explicación o hacerlo con fastidio, o directamente hacerlo por los alumnos, ejemplo, “te lo indico, pero si no lo entendes, lo hago por vos”, así el fastidio es menor.

Guiar para obrar en lo sucesivo.

Cuando se enseña se reparten guías para la acción, o guías para obrar en lo sucesivo.(incluyendo lo instrumental) y no solo del sermón que indica en que cosa uno debe transformarse, sino en cómo debo proceder. El imperativo es el proceso y no del deber ser. La enseñanza nombra algo que en lo animales está resuelto. Ellos en apariencia desconocen lo desconocido de lo sucesivo. Se orientan instintivamente, no precisan ser provistos de guías para obrar.

La voluntad de guiar tiene sus problemas, quien guía es un Führer (líder, gua y conductor). Puede ser una carga pesada o la posibilidad de encontrar la salida.

Mostrar, exponer es hacer ver

Una enseñanza refiere a lo que da SEÑAS . Quien enseña, señaliza, una seña es un signo de entendimiento, es caso como mostrar. Señalizar, significar, hacer signo dejar signos, rastro, marcas.

Se hace reparto de signos, pero para ello es necesario EXPONER

L a enseñanza se conecta con la EXPOSICIÇÓN, para que sea visto y apreciado. Basta pensar lo difícil que es transitar por una ruta sin señalizar, se está desorientado, en un lugar lleno de imprevistos.

Enseñar es dejar aparecer, dejar ver. También se enseñan cosas involuntariamente (lo que diríamos como mostrar la hilacha) dejar ver sin querer. No debe confundirse intento con intención. Lo deliberado de la intención no mitiga su carácter de tentativo. Por eso se dice a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com