ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Capitulo 1 Y 9 De Los Gajes Del Oficio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  17.552 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1, Los Gajes del Oficio, Andrea Alliaud

¿ A qué llamamos enseñar?

Debemos diferenciar dos verbos significativos a la hora del aprendizaje: Enseñar y Transmitir. El primero hace hincapié en la distribución de diversas cosas, mientras que el segundo solo es logrado cuando la enseñanza transmitida ocurre con éxito. La profesión tiene sentido cuando en una clase, como resultado de una enseñanza, la trasmisión se produce. La enseñanza es un intento, un ensayo; ni bien ni mal: es una enseñanza a secas.

Una variación de la enseñanza en el ejemplo. Puede resultar moral o instrumental, aspira a la imitación. Indica un camino para seguir. En la enseñanza el indicar es instrumental, algo que “sirve para”. Existen aprendizajes que se anclan mas en lo gestual que en la retorica explicativa del sermón. "te indico, pero si no lo entiendes, lo hago por ti". El fastidio es menor.

La enseñanza es una guía acerca de cómo se debe proceder. Sin su existencia el hombre suele estar en dificultades. No muestra en lo que debe convertirse, sino con el proceso y que es lo que se debe hacer durante este.

Enseñanza también quiere decir señalizar, mostrar o exponer una cosa. De esta forma lo que se enseña se deja ver a otros, lo que puede suceder de forma intencionada o no intencionada, de la misma manera en como sucede con el aprendizaje.

¿Por qué hay que enseñar?

Los niños llegan al mundo sin ningún tipo de orientación previa. Para educar a los niños es necesario la utilización del estimulo para que logren conectarse al mundo.

La enseñanza debe ser obligatoria, pero el aprendizaje es una decisión propia de quien está recibiendo la información. Las pistas que se entregan son todas culturales y no químicas como sucede en otros animales.

¿Para qué hay que enseñar?

Enseñar proporciona herramientas, a fin de que los niños puedan desenvolverse en la vida y lograr relaciones sociales.

El rol de la educacional es sumamente importante en la vida de todos, ya que somos el resultado de lo que se nos ha dado mediante la educación, el marcar a un alumno con las enseñanzas que se le impartieron, les permitirá enfrentar de la mejor forma su adultez.

¿Qué hay que enseñar?

El objetivo docente es enseñar todo a todos, sin restricciones. La enseñanza debe mostrar lo que resulta lejos, extraño, lo no familiar. La educación se centra en el movimiento.

¿Cómo enseñar?

Existen relatos acerca de lo que se puede hacer al enseñar, denominadas instrucciones. Pero Steiner plantea un problema: No es fácil entender como se produce la transmisión. La enseñanza es exitosa si consigue despertar curiosidad, suscitar interés. Es poco lo que sabemos. Elster nos plantea que nada resulta menos impresionante que una conducta destinada a impresionar al otro. Por ej. Lo difícil que resulta propiciar la creatividad para

formar niños creativos, libres, pero la demanda creciente de creatividad no hace más que destacar su escasez. Si pongo esta como mi meta principal de mi actividad, tengo el fracaso garantizado. El docente debe lograr llegar al otro, orientarse en la vida y suscitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com