ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PA matematicas financieras_no escolarizada


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                        [pic 2][pic 3]

[pic 4]

Licenciatura en Administración

Matemáticas Financieras.

Programa Analítico en línea.

     

  Bienvenida

Me complace darte la bienvenida al curso en línea de la Unidad de Aprendizaje (UA) Matemáticas Financieras, la cual corresponde al cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL. El objetivo de la UA es que conozcas, aprendas y utilices ecuaciones que te permiten resolver problemas de operaciones financieras, analizando el valor del dinero en el tiempo, para lo cual, el punto de partida es la revisión de conceptos como interés simple y compuesto, con los cuáles podemos determinar el valor presente o valor futuro de una Inversión o Deuda. Además, se definen los diferentes tipos de anualidades, así como su uso en la construcción de tablas de amortización y Fondos de amortización. Finalmente revisaremos como determinar la depreciación de un activo, así como los elementos que intervienen en esta operación, de tal manera que a través de las herramientas y virtudes que nos ofrecen las Tic dentro de esta plataforma que se favorezca un aprendizaje colaborativo.

Mi función como tutor será acompañarte y guiarte en las actividades de este curso para que desarrolles de forma exitosa las tareas y/o actividades programadas. Mi compromiso como facilitador es responder en tiempo y forma tus dudas en las actividades, proporcionándote retroalimentación en tus participaciones de tal manera que se logren alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje definidos en esta Unidad de Aprendizaje.

La comunicación es un factor primordial para lograr un curso efectivo y será a través de la plataforma Nexus que se implementa dicho contacto, por medio de foros, mensajes y correo electrónico, además de la Plataforma TEAMS. Con la confianza de que se cumplirán los objetivos y desarrolles el aprendizaje esperado en forma exitosa, fortaleciendo con ello tu formación para ti vida profesional.

1. Datos de identificación:        

 Nombre la institución:

Universidad Autónoma de Nuevo León

Nombre de la dependencia:

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Nombre de la unidad de aprendizaje:

Matemáticas Financieras

Total de tiempo guiado (teórico y práctico):

100

Tiempo guiado por semana:

5

Total de tiempo autónomo:

20

Tipo de modalidad:

No Escolarizada

Número y tipo de periodo académico:

4° semestre

Tipo de unidad de aprendizaje:

Obligatoria

Ciclo:

Agosto-Diciembre 2020

Área curricular:

Formación Básica (ACFB)

Créditos UANL:

 4

Fecha de elaboración:

17/02/2019

Responsable(s) de elaboración:

M.E. María Teresa Tovar Morales

Fecha de última actualización:

24/07/2020

Responsable(s) de la adecuación a la modalidad no escolarizada:

ME. María Teresa Tovar Morales

Lic. Rodolfo Pérez Cazares

MTI. Carlos Alberto Sánchez Muñoz

2. Presentación:

 La Unidad de Aprendizaje (UA) Matemáticas Financieras está diseñada para que los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración (LA) aborden la conceptualización del valor del dinero en el tiempo, considerando que éste es esencial para administrar recursos financieros, siendo de gran utilidad en los proyectos que realicen en su vida profesional. Se desarrolla en tres fases: en la primera fase se aborda el tema de interés simple e interés compuesto con la finalidad de que el estudiante identifique correctamente el tipo de interés en función de la operación financiera que se realice y utilice correctamente los conceptos básicos asociados al tema. En la segunda fase se presentan los diferentes tipos de anualidad, donde el estudiante analiza situaciones financieras que involucran una serie de pagos periódicos generalmente por el mismo valor, por ejemplo, un crédito hipotecario, un crédito automotriz, pago de nóminas, etc. Posteriormente, en la tercera fase se presenta la construcción de tablas de amortización, fondos de amortización y tablas de depreciación; en las cuales se describe claramente la forma en la que se liquida una deuda, o bien, la forma en que se produce una cantidad de dinero a partir de una serie de depósitos, y en el caso de depreciación, se muestra la pérdida de valor de un bien. Para finalizar la UA el estudiante será capaz de resolver una serie de casos en los que aplique las herramientas antes mencionadas, presentando un reporte del análisis de los resultados generados.

3. Propósito:

Esta unidad de aprendizaje tiene como finalidad que el estudiante obtenga una formación precisa sobre los cálculo y análisis de las operaciones financieras, considerando que éstas son objeto de estudio de otras disciplinas como Economía, Finanzas y Administración de proyectos, entre otras, proporcionando así una base metodológica e introductoria en el estudio del valor del dinero en el tiempo. La importancia de la matemática financiera para un Licenciado en Administración radica en su aplicación a las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permite al Administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, es la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto de interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (769.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com