ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOMOTRICIDAD COMO PLATAFROMA PARA LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOMOTRICIDAD COMO PLATAFROMA PARA LAS MATEMATICAS

INTRODUCCION

El buen manejo o desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos desde temprana edad, es fundamental para lograr que sean capaces de ser autónomos, creativos, reflexivos, interioricen y lleven a la aplicación conceptos en las matemáticas para desarrollar las competencias que la RIEB nos marca en el primer ciclo de la educación básica.

Los niños no cuentan con las bases necesarias para apropiarse de conceptos, interiorizarlos y mucho menos aplicarlos, ya que no reflexionan y si acaso, lo mecanizan y ya planteado de otra manera el problema no logran resolver. La RIEB nos dice que con el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños desarrollen:

• Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.

• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.

Porque el enfoque por competencias que maneja la RIEB está más que claro, quiere que los docentes guiemos a los alumnos en la forma de ver y hacer cualquier desempeño académico, es un concepto holístico que involucra en el alumno la práctica conjunta e interrelacionada, de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida, ya sea en el ámbito personal, laboral o público, es lo mismo como se maneja en las competencias clave, que sea un individuo adaptable, innovador, autoreflexivo, autónomo, autodirigible y automotivado, ya que cualquier competencias se puede adquirir siempre contando con un clima de confianza pero no olvidando que las normas culturales, el acceso a la tecnología, las relaciones sociales y el poder, en fin todo lo que engloba el contexto es determinante.

Evidentemente adoptar el enfoque por competencias nos compromete como docentes a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje significativo y permanente de los alumnos y dejar de lado lo memorístico y lo repetitivo, diagnosticando a tiempo deficiencias y es donde muchos nos resistimos y no tomamos en cuenta que las nuevas sociedades del conocimientos conformada por niños que tiene nuevas expectativas así nos lo demandan, ya que el vivir en una sociedad globalizada exige ciudadanos capaces de desempeñarse en cualquier ámbito tanto nacional como internacional.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la psicpmotora (psicomotrocidad) se remontan desde la época de Renè Descartes, filosofo, científico y matemático, considerado fundador de la filosofía moderna, nacido el 31 de Marzo de1596 en la Haye Francia, donde tanto la filosofía como la medicina francesa han estado preocupados por los problemas del dualismo cuerpo-espíritu, falsamente resuelto poniendo el acento sobre el uno o el otro de los dos aspectos del ser humano.

Con Maine de Biran en los trabajos de los neuropsiquiatras, a principios del siglo XIX, es cuando han existido aproximaciones constructivistas para el concepto psicomotora tratando de encontrar a este problema de dualismo una solución que tenga bases a las vez psicológicas y científicas. Aunque esforzándose en realizar el rasgo de unión entre psique y somo, la psicomotórica, por su denominación continúa diferenciando los dos modos de la actividad del ser:

-actividad motora,

- actividad mental con sus dos componentes:

- socioafectiva.

- cognoscitiva

E implica que los dos modos de acciones están en interrelación y que el uno puede influenciar al otro.

Las matemáticas o la matemática (del lat. Mathematica- conocimiento). Es una ciencia que partiendo de xiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).

Mediante las matematicas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

JEAN PIAGET.

Con sus trabajos de Epistemología matemática y psicología buscaba una respuesta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrollan a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La teoría de Piaget me permitirá descubrir aspectos de cómo vincular la psicomotricidad en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático del niño.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

• ¿la psicomotricidad como impacta en el aprendizaje significativo del niño y a que escala esta se vería reflejada en la adquisición de habilidades para las matemáticas?

• ¿Qué debemos hacer los maestros para desarrollar la psicomotricidad en los niños y aprovecharla para desarrollar formas de pensamiento matemático?

• ¿cómo beneficiaria la psicomotricidad en el desempeño académico de los niños en cuestión del desarrollo de procesos de búsqueda para resolver problemas?

• ¿Qué estrategias se debo implementar desde el punto de vista de la RIEB para favorecer y desarrollar un pensamiento matemático?

• la psicomotricidad juega un papel fundamental en la formación del niño y el maestro está consciente de esta información y como lo aplica en el desarrollo del niño.

PROPOSITOS:

• Dar las bases fundamentales a partir de la psicomotricidad para que los alumnos favorezcan su intelecto y se vea reflejado en la adquisición de un pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se le presenten en diversos entornos socioculturales.

• Aprender a diagnosticar las aptitudes y deficiencias para las matemáticas.

• Aprender a diagnosticar algunos de los factores cognitivos más relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com