ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Matematicas Para La Formacion Del Nuevo Ciudadano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 8

La psicopedagogía

Se encuentra presente en la sociedad para ayudarnos aprender a comprender diferentes aspectos y situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida cotidiana. Con la ayuda de otras ciencias que favorecen e incrementan el conocimiento para lograr mejoras en cuanto al resultado propuesto.

Es una disciplina que observa la forma de aprendizaje del ser humano, es decir, q se ocupa de una problemática que impide al sujeto aprendiente, el aprender.

La sociedad

Es la cuna del ser humano y por medio de ella nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte somos seres dignos. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos., toda, sociedad, debe tender al bien común y no al bien público ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común.

El hombre

Individuo de la especie humana, también definido como un mamífero primate dotado de inteligencia, que camina en posición vertical, posee manos prensiles y un cerebro voluminoso, y se comunica por medio de un lenguaje articulado. "Gracias a la revelación conocemos el carácter creatural del hombre, la inmortalidad del alma y la libertad humana. No se trata de elegir una entre las dos opciones sino acertar con la verdadera realidad del ser humano.

CRECIMIENTO

Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico (esta de gran importancia en los dos primeros años de vida posnatal), perímetro toráxico, envergadura y segmento inferior. Al nacer, los niños(as) deben pesar en promedio entre 3200 y 3500 gramos, y medir entre 49 y 51 cm.

El desarrollo físico del niño.

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.

Desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida

Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño

Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia.

El desarrollo psíquico del niño

Depende de diversas condiciones la psicología infantil no solo se propone hallar todas las circunstancias que influyen en el desarrollo psíquico, sino también de que manera influyen, una de las principales tareas de la ciencia es destacar el significado de las condiciones generales, gracias a las cuales el niño se convierte en persona, estas condiciones son las propiedades del organismo del niño (en primer lugar, la estructura y el funcionamiento del cerebro) y la sociedad humana en la que el niño se educa. El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo. Posee desde su nacimiento un sistema nervioso humano, un cerebro capaz de convertirse en el órgano de la actividad psíquica los primeros cinco años de vida son cruciales en el desarrollo normal de los individuos; a través de los estímulos sensoriales influyen definitivamente y poderosamente en el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia.

Desarrollo social del niño

El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, esto implica ya que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com