ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento para el Desarrollo de Dinámica para la Enseñanza de la Criptografía


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento para el Desarrollo de Dinámica

para la Enseñanza de la Criptografía.

Concepto inicial

        La Etimología de la palabra Criptografía viene del griego Kryptós “secreto” y graphé “grafo” lo que quiere decir escritura secreta, por lo que podemos decir que la criptografía es el estudio de las técnicas para el cifrado y descifrado de un mensaje, con el objetivo de que la información sea asequible solo para la o las personas con la autorización para leerlas.

        Para este fin el proceso de cifrado de un mensaje se usa una clave o llave la cual se convertirá en el método mediante el cual el mensaje cambiará su forma para que solo el que posea la clave logre leer el verdadero mensaje.

        Dinámica

        Para la realización de esta dinámica se necesitará un mínimo de 4 participantes y tomará un total de 20 min en desarrollarse en su totalidad.

  1. Se deberán dividir a los presentes en dos alianzas las que a su vez se dividirán en dos equipos donde uno será el emisor del mensaje y el otro receptor del mismo.
  2. Se darán 10 min para que el equipo emisor de ambas alianzas desarrollen una clave y cifren el mensaje que desean entregar.
  3. El equipo emisor deberá entregar: el mensaje cifrado al equipo receptor de la alianza enemiga y la clave para descifrar el mensaje al equipo receptor de su propia alianza.
  4. Se darán 5 min para que los equipos receptores intenten descifrar el mensaje de la alianza enemiga, si llegasen a descifrar el mensaje se entenderá como que la alianza enemiga perdió el juego, pero continuaran participando en la dinámica.
  5. Los equipos receptores deberán intercambiar los mensajes recibidos.
  6. Se darán 5 min para que los equipos receptores descifren el mensaje hecho por el equipo emisor de su propia alianza haciendo uso de la clave entregada anteriormente.

Explicación final

        La criptografía nace de la necesidad de proteger información valiosa de terceros que pueden perjudicarte con tal información en su poder, durante la historia de la humanidad los momentos donde la criptografía tomaba el mayor nivel de importancia era durante las guerras, donde si la información estratégica terminaba en manos del enemigo podía significar la muerte de cientos de personas o incluso la perdida de la guerra entera.

        En la actualidad con todo el avance de las tecnologías y la presencia del internet todos los individuos nos hemos hecho consientes de la importancia de la protección de nuestra información personal y es así como usamos claves en nuestras cuentas bancarias, correos, redes sociales, teléfonos y muchas cosas más, la criptografía se ha convertido en parte intrínseca de nuestras vidas y totalmente necesaria para la protección de nuestra vida personal aunque antes no supiéramos de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com