ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Enseñanza


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Dinámicas variadas.

Dinámica de presentación.

1.- La caja de las sorpresas.

El objetivo principal de la dinámica es compartir, intercambiar aptitudes, distender y crear un ambiente propicio para que el grupo fortalezca la unión.

Para ejecutar la dinámica el líder reunirá al grupo y pedirá que cada uno escriba una ‘prenda’ en un papel blanco. Esto es algo personal y no pueden decir que están poniendo. Así, cada uno escribirá alguna tarea en particular: “Cantar una canción”, “Recitar un poema”, “Imitar a algún personaje”… Una vez que escribieron la prenda deben cerrar el papel y ponerlo en una bolsa o caja que tendrá el líder.

Hecho esto y estando todo el grupo en círculo, la ‘caja (o bolsa) de sorpresas’ pasará de mano en mano hasta una determinada señal. Puede ser que el líder diga “la caja se detiene… ahora” o poner música y cuando la apaga la caja debe dejar de circular. Quien se quedó con la caja en la mano deberá sacar un papel y cumplir la prenda que está escrita en el papel. Luego será esta persona quien diga “la caja se detiene… ahora” o bien que apague la música.

2- LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

3.- PEDRO LLAMA A PABLO

El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.

Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",

María responde "María llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.

El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

Dinámicas para integración de equipos.

1.- Parejas y primos.

El objetivo principal de esta dinámica es fomentar el entusiasmo, el compañerismo, estimular la concentración, la alegría y el dinamismo de los compañeros.

Esta dinámica se debe realizar en un lugar espacioso, puede ser al aire libre o en algún salón amplio. Los participantes deben formar un círculo y tomarse de las manos. Luego el círculo comienza a girar a la vez que todos cantan una misma canción. Al pasar aproximadamente un minuto (o cuando los vea distraídos), el líder grita fuerte: “Primos de… personas” (ahí debe decir un número determinado: primos de 5 personas) y los participantes deben formar ese grupo, quienes no hayan formado grupo quedaran eliminados y así hasta que queden pocos participantes.

2.- Vamos al cine.

Objetivo: Formar grupos de trabajo

Materiales: Integrantes del grupo, nombres de películas, actores y actrices.

Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.

3.- Pueblos y Ciudades:

Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tienen que juntar con el que tenga la misma ciudad o pueblo. Después de un tiempo, se vuelven a repartir otros papeles con nombres de otros jugares y se forman cuarteros y se presentan entre ellos.

Dinámicas para control de disciplina.

1.- Merengue para guardar silencio.

Era un silencio duro de guardar

No encontraba espacio para descansar

Buscó en una escuela, en un cine y un bar

En una asamblea y en un hospital

Para guardar silencio

Hay que estar muy atento

Cierro mi boca y siento

Que lo puedo atrapar

Era asombrosa su velocidad

Siempre se escapaba de la autoridad

Silencio, rebelde no se iba a entregar

Hasta que un buen día lo quise intentar

Para guardar silencio

Hay que estar muy atento

Cierro mi boca y siento

Que lo puedo atrapar

Yo brindo un servicio a nuestra sociedad

Si lo necesita me puede llamar

Si no le contesto tendrá que esperar

Es que algún silencio estaré por guardar

Para guardar silencio

Hay que estar muy atento

Cierro mi boca y siento

Que lo puedo atrapar

Para guardar silencio

Hay que estar muy atento

Cierro mi boca y siento

Que lo puedo atrapar

2.- Canción para guardar silencio

Levanto una mano,

levanto la otra,

hago un moño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com