ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo (carrera): Ingeniería Química


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

METODO DE BAILE JAROCHO

 BITÁCORA COL PASOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA DEL MAESTRO MARIO CABRERA SALGADO

 PERIODO: ENERO 2023 – AGOSTO 2023

Nombre del estudiante: Elisa Huesca Sarmiento                    Bit. No. 1

Programa Educativo (carrera): Ingeniería Química               Fecha: 1 de marzo del 2023

1

¿Qué pasó?

Primero el maestro Daniel del Valle Hernández nos dio una pequeña introducción a la técnica del maestro Mario Cabrera Salgado, nos habló un poco de como este introdujo la vestimenta típica para el baile jarocho, primero con el sombrero y la vestimenta blanca y posteriormente también los botines blancos, también nos mostró con ayuda del maestro Juan Antonio, dos integrantes del ballet folclórico como ejecutar cada uno de los 10 pasos básicos que componen la técnica del maestro.

Estos pasos se dividen en tres familias, la primera familia está compuesta por el paso número 7 o la carretilla, y los pasos 1,10 y 8; La segunda familia conocida como la familia de los descansos está compuesta por los pasos número 2, 3 y 4; y finalmente la tercera familia conocida como la familia de las tijeras compuesta por los pasos 6, 9 y 5.

2

¿Qué sentí? (Emociones, sentimientos y subjetividades que te provocan lo que pasó.)

Al momento de ver la clase pensé que la ejecución sería sencilla y me sentí preparada pues no se veía difícil, pero al intentar la ejecución comprendí la dificultad al mantener el equilibrio que mencionaba el maestro Daniel, durante la demostración del resto de los pasos solo sentí confusión pues me enredaban el número de repiqueteos y el número del paso, finalmente opté por anotar los pasos y sus pisadas para no perderme tanto y cuando finalmente pude hacerlos sentí mucha adrenalina y regocijo, pues me agrada mucho bailar, y mucha satisfacción al realizarlos correctamente aunque aun me falta memorizarlos mejor.  

3

¿Qué aprendí? (Conceptos teóricos manejados en la clase, preferentemente.)

Aprendí un poco de la historia de la vestimenta típica del son jarocho, del maestro Mario Cabrera Salgado, conocí los pasos que integran su técnica y aprendí a detalle como ejecutar cada uno, sus familias, y su nombre que generalmente es un número.

4

¿Qué propongo? (Ideas o acciones que se te ocurren, a partir de lo escrito en las preguntas anteriores.)

Realmente estoy a gusto con las clases y el método de enseñanza, me gustaría tal vez que se incluyera algo de conocimiento sobre la jarana, y la vestimenta de las mujeres.

5

¿Qué integro? (Descripción de las observaciones que te permiten ver la unidad de algo que antes veías fragmentado.)

Anteriormente veía al son jarocho como algo muy complejo y una coreografía muy elaborada hoy sé que son simplemente la unión de diez pasos básicos.

6

¿Qué invento? (Descripción de ideas o acciones que consideras son ocurrencias o propuestas novedosas que nacen de tu experiencia.  No importa aún la originalidad de ellas.)

Se me ocurre hacer un fandango cada cierto tiempo con mis compañeros y maestro para que cada uno ponga en practica lo aprendido.

7

¿Qué quiero lograr? (Descripción que enfoca tus objetivos con la experiencia narrada en la Bitácora.)

Mi objetivo con esta experiencia es llegar a ejecutar tan bien el son jarocho que pueda participar sin miedo en los fandangos comunitarios y poder bailar muchas canciones.

8

¿Qué estoy presuponiendo? (Especifica tus creencias o bases (emociones, decisiones, experiencias, etc.) en lo que te apoyas para tus planteamientos.)

Me baso en el entendimiento que tuve con la primera clase que los 10 pasos básicos aprendidos aquí me servirán para ejecutar la mayoría de los bailes del son jarocho.

9

¿Qué utilidad tiene? (Justifica y evalúa en términos de impacto o servicio que observas en tus planteamientos.)

Es importante preservar nuestras traiciones, pero también el baile es una forma de expresión que ayuda a canalizar muchas emociones, lo considero una buena forma de divertirnos sanamente.

10

¿De qué me doy cuenta? (Enumera aquello que auto observaste y que no eras consciente de su existencia o importancia.)

  1. Me doy cuenta de que las coreografías del son jarocho no son tan complicadas como pensaba.
  2. Me doy cuenta de que la ejecución de los pasos es más compleja de lo que yo esperaba.
  3. Me doy cuenta de lo bonito que es el baile jarocho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com