ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa educativo (Carrera): Logística y Transporte


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre:

Roberto Maldonado Rivera.

Matrícula:

ES1921014201

Programa educativo (Carrera):

Logística y Transporte

Nombre de la asignatura/módulo:

Contexto Socioeconómico de México

Semestre de la asignatura/módulo:

Primero

Grupo:

LT-LCSM-2101-B2-003

Nombre del docente:

Adrián Zamora Rodríguez

 

Material: Unidad 3, Actividad 1

Neoliberalismo en México

Neoliberalismo en México

Es una filosofía económica que intentó impulsar la perspectiva hacia el estado de bienestar.

Se sintetiza como la estabilización de la economía a partir de un manejo realista del presupuesto, la privatización de empresas paraestatales, la reforma fiscal, la desregularización económica, la reforma financiera, la liberización del comercio, la renegociación de la deuda externa y el fortalecimiento de la tenencia de la tierras.

Características

Surge en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid (1982 – 1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales, desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) y el de Ernesto Zedillo (1994 – 2000).

El neoliberalismo en México intentó influir en el desarrollo económico, limitando el papel del tanto, reservando en manos de particulares el objetivo de inversión.

Tiene 4 antecedentes que marcaron el eje neoliberal en México:

  • El enfoque neoliberal dio pauta para que en diciembre de 1992 se firma el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), al entrar en vigencia a partir del 1 ero de enero de 1994. Dicho tratado permitió un acuerdo de naciones favorecidas, promoviendo condiciones de comercio más aptas, facilitando la circulación de bienes y servicios hacias una competencia justa, representando uno de los tratados comerciales más importantes.
  • Las empresas estatales mantienen el objetivo de ejercer una influencia dominante en su participación financiera o las normas y dirección que las rigen. Fue el neoliberalismo el que logró que en 1993, de las 1115 empresas estatales se redujeron a 203, implementando en ellas la inversión privada con el propósito de generar una mayor productividad. Tal es el ejemplo de Teléfonos de México, que hasta el día de hoy, ha mostrado como resultado una mayor concentración económica y de desarrollo.
  • La fase de modernización de la banca central, la autonomía del Banco de México (BANXICO) en abril de 1994, garantizó el control ininterrumpido sobre la oferta monetaria, con la finalidad de ser adecuado a la estabilidad del poder adquisitivo de las moneda nacional. Las políticas de estabilidad, permitieron la disminución del índice de inflación, recuperando la capacidad de crecimiento económico volviendo más versátil el enfoque atractivo en un largo plazo.
  • La apertura del mercado externo permitió que los mexicanos gozaran de una mayor oferta económica. Con factores determinados a través de la oferta, incrementarion el comercio del país, reflejando en las distintas opciones de compra de productos básicos, permitiendo así sostener las necesidades adecuadas a cada nivel económico.

La aplicación del modelo neoliberal permitió el desarrollo del día a día de la economía, en los aspectos socioeconómicos se tradujo en óptimas condiciones de la vida para los mexicanos. Las transición a otro modelo económico será crucial para las expectativas de desarrollo para los próximos años.

Consecuencias e implicaciones del Neoliberalismo en México

El neoliberalismo ha sido incapaz de enfrentar los efectos más negativos de la ciudad capitalista, incluso y en muchos casos, los ha profundizado. Tal es el aumento inecesante del desempleo y del empleo informal, la creciente pobreza urbana y el creciente deterioro de la capacidad de los gobiernos para procurar el mantenimiento e incremento de la ifraestructura urbana y de las condiciones generales de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (96.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com