ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lipidos Carrera de Ingeniería Química


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

Carrera de Ingeniería Química


[pic 1]

Práctica # 5

Reconocimiento de lípidos

Docente: Msc. Alejandro Canaza Jorges

Universitarios: Sanchez Villarroel Josue

        Villarroel Gonzales Karen

Fecha de realización: 11/04/18

Fecha de entrega: 12/04/18

Grupo: Jueves 12:15 – 13:45


Cochabamba - Bolivia
Marzo de 2018

  1. INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS
  • Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden servirnos para su identificación.
  1. RESULTADOS

Ensayo 1 Saponificación

En este ensayo se pudo apreciar cómo pasado unos 15 – 20 min comenzó a formarse una especie de grumoo espuma sobre la solución a base del aceite de coco y el hidróxido de sodio
(figura 1), esta espuma nos indicó que la saponificación se dio de forma correcta donde la parte espumosa representa el jabón formado y el resto es glicerina con algo de agua. Luego de dejarlo enfriar a temperatura ambiente se pudo observar la solidificación del jabón (figura 2).  

[pic 2]

[pic 3]

Figura 1: Formación del Jabón (parte espumosa) + Glicerina (liquido)

Figura 2: solidificación del jabón

Ensayo 2  Tinción

En este ensayo vemos como el aceite reacciona de dos formas diferentes, la primera con Sudan III (figura 3) se ve que el colorante logra teñir completamente el aceite y se disuelve completamente, esto es debido a que el Sudan III debido a sus propiedades es insoluble en agua (baja polaridad) por tanto tendrá la afinidad de mezclarse con lípidos. La segunda se lleva a cabo con tinta roja (figura 4) y se observa que si bien al principio parecen mezclarse si se deja reposar unos instantes esta se separa del aceite, al igual que el Sudan III esto es por su polaridad (alto nivel de polaridad) lo que impide una mezcla homogénea con el aceite.

[pic 4]

[pic 5]

Figura 3: Aceite + reactivo Sudan III

Figura 4: aceite + tinta roja

Ensayo 3  Solubilidad

En el ensayo de solubilidad se observó claramente cómo se comporta el aceite con algo de agua (Figura 6) y con un solvente orgánico (Figura 5, Éter). El agua no logra mezclarse con el aceite debido a que el agua es un compuesto polar, cosa que lo diferencia de un lípido que debido a sus largas cadenas de carbono tiene un carácter apolar, en cambio el éter que igual carece de polaridad logra mezclarse con el aceite completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com