ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Más Aprendizaje, Más Ciencia ID 3020.

Mg. Carol Hewstone García.

PROYECTO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

        El siguiente documento tiene como finalidad ordenar la propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)[1], que servirá de base para la construcción de experiencias de aprendizaje en niños y niñas de NT2 y 1ero básico. Busca favorecer el aprendizaje experiencial y articulado, sobre la base de que el conocimiento es integral y flexible, por lo tanto, para todos y todas.

  1. Identificación de la carrera.

Carrera

Psicología

Asignatura

Psicología Social

Resultado de Aprendizaje

Docente responsable

Hector Padilla

N° de grupo

Nombre estudiantes

Claudio Reyes y Benjamín Henríquez


  1. Elaboración del Proyecto:

El siguiente apartado busca plantear una problemática presente y actual en nuestra sociedad que se relaciona directamente con los contenidos que han desarrollado en la asignatura a lo largo del semestre. Esta problemática debe considerar lo siguiente:

  1. Estar vinculada con niños y niñas en edad escolar cuyas edades fluctúan entre 5 y 7 años.
  2. Debe ser relevante porque impacta tanto en la vida personal, escolar, familiar, y distintos ámbitos como, emocional, social, desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, afectivo y salud, etc.
  3. Se sustenta en evidencia, ya que han publicado noticias, artículos, reportajes, etc. O están presente en la política pública, por lo tanto debe contar con respaldo bibliográfico.

Para su elaboración cada grupo deberá: pensar en distintas problemáticas, elegir una, describirla y elaborar una pregunta movilizadora (las preguntas movilizadoras nos permiten cuestionarnos sobre una realidad que debemos responder a través de distintos caminos o estrategias).

FASE 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA.

Una posible problemática que cumple con los requisitos mencionados es el acoso escolar (bullying) en niños y niñas de 5 a 7 años. Este fenómeno tiene un impacto significativo en varios aspectos de la vida de los niños, incluyendo su bienestar emocional, social y desarrollo general. Existen numerosas noticias, artículos y estudios que respaldan la presencia y consecuencias del acoso escolar en esta etapa.

Pregunta movilizadora: ¿Cómo podemos prevenir y abordar el acoso escolar en niños y niñas de 5 a 7 años para promover un ambiente escolar seguro y saludable?

        A continuación, cada grupo deberá representar el problema, puede usar una herramienta tecnológica o gráfica. Este debe dar cuenta de los principales elementos que influyen en la situación que se desea abordar. Es importante que la representación se integre en el documento.

FASE II: REPRESENTAR EL PROBLEMA

[pic 2]

La siguiente etapa requiere que se seleccionen las mejores estrategias para abordar el problema y dar una solución a este desde el contexto escolar. Para ello es necesario que piensen en la siguiente pregunta. ¿Qué deben aprender nuestros niños y niñas?, ¿cómo lo podrían aprender?. Quizás pensarán que lo que tú sabes es muy complejo, pero recuerden que todo aprendizaje complejo tiene una conexión con la vida diaria, es útil, necesario y significativo.

No existe un máximo de conceptos y actividades, podrán agregar filas si lo consideran necesario, pero sí existe un mínimo de 3 conceptos y 3 actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (640 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com