ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Hoy en día los docentes tenemos la difícil tarea de involucrar a los alumnos a la educación, llevar a su interés al conocimiento, llevar sus mentes a otros mundos y seguir llenando y reforzando lo que saben con información nueva y con el uso de las tecnologías. [pic 1] Igualmente, el maestro tiene que ser capaz de formar al individuo porque no solo son estudiantes si no también son ciudadanos que tiene que ser formados con valores, habilidades, destrezas, conocimiento, un ciudadano crítico y responsable capaz de comprender lo que pasa en su alrededor y poder dar una solución con algún método, y esto es el aprendizaje basado en problemas que en este texto hablaremos un poco de ello. 

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que permite desarrollar la capacidad del estudiante de resolver situaciones de la vida real a partir de la aplicación de problemáticas, el desarrollo de actitudes y la apropiación del conocimiento. En el aprendizaje basado en problemas se trabaja a partir del planteamiento de un problema, lo que conduce a los estudiantes a generar conflictos cognitivos, buscar soluciones a la situación, la detección de necesidades en su aprendizaje que permitan resolverla, la investigación en torno al problema, su análisis y finalmente su resolución, lo que conduce a aprendizajes significativos que llevan al desarrollo de competencias académicas y profesionales.

Algo muy característico del aprendizaje basado en problemas es que el aprendizaje debe ser muy motivadora y sobre todo que el aprendizaje influya en

el alumno para desarrollar habilidades que lo lleven en busca de resultados ante un problema. De igual forma se debe de fomentar el trabajo en equipo porque de esta forma se hace responsables en busca de métodos para lograr los objetivos en tiempo previsto. Lo recomendable para la formación de equipos es de entre cinco a ocho alumnos lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los[pic 2] posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos lo que conlleva a que sean responsables de llevar las tareas en lo alto adquieran un compromiso, se vuelvan fuertes con su aprendizaje y con los de sus compañeros.

Para aplicar el ABP antes el profesor debió compartir sus conocimientos con sus alumnos en clases, dar motivación, crear alumnos competitivos ante actividades previas, levantar el interés en el o los alumnos en la materia y crear habilidades en ellos y crear grupos de trabajo para resolver las tareas. Con todos los puntos a favor podemos aplicar funciones cognitivas en que los alumnos deberán resolver por que los conocimientos de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema. De igual forma el maestro deberá de posponer de tutorías, que servirán para resolver dudas y, además, estas consultas servirán al maestro para saber la información que tienen los alumnos y cómo avanzan en la resolución del problema. El aprendizaje basado en problemas motiva a los alumnos a querer seguir aprendiendo, además, les enseña a ser autónomos, independientes y a tener pensamiento crítico ante una problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (779 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com