ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje Basado en Problemas.

Es un método de aprendizaje cuyo objetivo es que el alumno obtenga razonamiento clínico y un Juicio crítico; enfrentándolo a distintos problemas o situaciones como fuente de aprendizaje, así mismo, que el estudiante descubra, invente, que haga suyo el conocimiento por cuenta propia, haciendo de este método un método efectivo y significativo.

En este método se fomentan distintos aprendizajes como la adquisición de habilidades, capacidades y actitudes basadas en problemas reales; La capacidad de identificar y resolver problemas; la capacidad de aprender por sí mismo y la capacidad de trabajar en equipo.

Este método de aprendizaje requiere de distintos exámenes para evaluar las capacidades del alumno en el trabajo con problemas y la aplicación de la información para aprendizaje propio. El ABP es un método que requiere de mucha atención tanto del alumno como del maestro.

Existen muchas Razones para Adoptar el ABP en Medicina, entre ellas la oportunidad de tomar decisiones de manera Científica, obtención de un razonamiento clínico y la adquisición de la habilidad para escuchar y participar en discusiones importantes.

El ABP fue desarrollado en los años 60 y a lo largo del tiempo ha sido adoptada por distintas Universidades en Medicina. En México fue incorporada al plan de estudios de la UNAM desde 1993.

Pasos del Proceso de Tutoría.

Paso 1.- Identificar y Aclarar los términos desconocidos que se presentan en el escenario; escriba una lista de aquellos que siguen sin explicación después de la discusión.

Paso 2.- Definir el problema o problemas a discutir; los estudiantes pueden tener diferentes opiniones sobre el tema, pero todas deben ser consideradas; haga una lista de registro de los problemas acordados.

Paso 3.- Hacer una sesión de reflexión para discutir el problema o problemas, sugiriendo posibles explicaciones con base en un conocimiento previo; los estudiantes se basan en el conocimiento de cada uno e identifica áreas de conocimiento incompleto; registra toda la discusión.

Paso 4.- Revisar los pasos 2 y 3 y organizar explicaciones en soluciones tentativas; organizar las explicaciones y reestructurar si es necesario.

Paso 5.- Formular objetivos de Aprendizaje; El grupo alcanza un consenso sobre los objetivos de aprendizaje; el tutor asegura que los objetivos de aprendizaje son Enfocados, Alcanzables y Adecuados.

Paso 6.- Estudio privado (todos los estudiantes se reúnen con la información relacionada con cada objetivo de aprendizaje)

Paso 7.- El grupo comparte resultados del estudio privado (estudiantes identifican sus recursos de aprendizaje y comparten sus resultados); El tutor supervisa el aprendizaje y pueden evaluar el grupo.

Ventajas

1.-Centrado en el estudiante ABP-Se fomenta el aprendizaje activo, la mejora de la comprensión, la retención y el desarrollo de las habilidades de aprendizaje permanente.

2.- Competencias Genéricas ABP- Permite a los estudiantes desarrollar habilidades y actitudes genéricas deseables en su práctica futura.

3.- Integración-ABP Facilita un plan de estudios integrado.

4.- La motivación-ABP Es divertido para los estudiantes y profesores, y el proceso requiere de todos los estudiantes que han de intervenir en el proceso de aprendizaje.

5.- Aprendizaje Profundo ABP- Fomenta el aprendizaje profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com