ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: “Peluquería “La Cape”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

Unidad didáctica: “Peluquería “La Cape”

Preguntas vertebradoras: 

¿Qué es una peluquería? ¿a qué vamos a la peluquería? ¿Quiénes trabajan? ¿Qué elementos de trabajo utilizan? ¿Van a la peluquería? ¿su familia? ¿que se hacen en el cabello? Si nunca fueron ¿les gustaría ir a una peluquería? ¿por qué?

Propósitos:

Ambiente social y natural

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.

- Favorecer la autonomía de las alumnas y los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Juego

- Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.

- Promover la participación en juegos de distinto tipo sin establecer diferencias según el género.

Prácticas del lenguaje

Promover situaciones de escritura en las que tengan oportunidad de enfrentar y resolver problemas de manera cada vez más autónoma.

Contenidos:

Ambiente social y natural

La vida social y cultural

• Relaciones entre las funciones y sentidos que cumplen la peluquería con las necesidades, los intereses y los deseos de distintos grupos de personas.

• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos de peluquería y la capacitación que requieren, las herramientas y objetos que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla.

• Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

• Búsqueda de información a través de fragmentos de textos informativos, relatos, testimonios y recursos digitales.

Juego

 El juego como experiencia social

- Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.

- Intercambio de ideas y negociación para la construcción de a acuerdos a partir de la valoración y el respeto de opiniones propias y ajenas sin distinciones de género.

Juego dramático

- Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.

- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

Prácticas del lenguaje

- Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.

- Anticipar con sus pares, algunos acuerdos acerca de qué se va a escribir y cómo hacerlo antes de empezar la escritura, ajustándolos o no durante la producción.

Itinerario de actividades:

- Se invita a las niñas y a los niños a jugar a la heladería con los elementos que hay en la sala.

- Presentación de imágenes sobre la peluquería.  A partir del material indagar los saberes previos. ¿Qué es una peluquería? ¿a qué vamos a la peluquería? ¿Quiénes trabajan? ¿Qué elementos de trabajo utilizan? ¿Van a la peluquería? ¿su familia? ¿que se hacen en el cabello? Si nunca fueron ¿les gustaría ir a una peluquería? ¿por qué?

Registro en afiche de las respuestas obtenidas a partir de lo observado para guardar memoria.

- Observación de video de la peluquería …..

 - La docente comenta que para obtener más información acerca de la peluquería nos visitará una peluquera.   Se propone a las alumnas y alumnos realizar una lista de preguntas para hacerle a la peluquera.

  Anotación de preguntas, si no surge guiar, por ejemplo: ¿Qué tipos de trabajos realiza? ¿Hace siempre los mismos trabajos? ¿Tuvo que estudiar para ser peluquera? ¿Qué elementos utiliza? ¿Para qué sirven? ¿Qué días y en qué horarios trabaja? ¿Quiénes van a la peluquería? ¿Qué cuidados hay que tener para trabajar en ella? ¿Hay algún objeto que sea peligroso? Además, se le pedirá que muestre algunos de los elementos que hay en la peluquería, de qué manera se utilizan y que cuente los distintos sectores de la misma.

Luego de la visita se propone registrar lo observado y aprendido durante la visita.

- Presentación de los siguientes materiales: (peines, cepillos, clips, gomitas, espejo, tarros, toallas, cajitas, planchita) e indagaré: ¿Dónde se utilizan estos materiales? ¿Cómo se utilizan? Se explica que los elementos son propios de la peluquería y que crearán una peluquería en la sala. Se los invita a jugar. Previo al juego se acordarán roles: algunos serán peluqueros y otros clientes. Organizar otros espacios de juego con los materiales confeccionados por los niños. El docente interviene, en principio, como un personaje luego se propondrá realizar el juego organizado por los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com