ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: “La Peluquería”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Unidad didáctica: “La Peluquería”

Fundamentación: Dentro de nuestra vida cotidiana nos encontramos constantemente con acciones que son ricas para que los niños puedan aprender a través del juego, y la investigación, por eso en la unidad didáctica la peluquería se pretende no sólo investigar acerca de cuestiones sobre la misma como ¿A qué vamos a la peluquería? ¿Quién trabaja allí? ¿Qué trabajos se llevan a cabo? Los que trabajan ¿Tuvieron que estudiar? ¿Qué herramientas utilizan?, sino además lograr que los niños se involucren en la realidad y puedan poner en marcha la creación de una peluquería.

Propósitos:

  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ambiente social y natural

Contenidos:

  • Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: Las Instituciones y los trabajos.
  • Reconocer algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
  • Reconocer las relaciones entre los espacios sociales y los trabajos que realizan las personas en esos ámbitos.
  • Exploración de las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
  • Asumir diferentes roles en el juego.

Ámbito de experiencia

  • Ámbitos de experiencias descubrimiento del entorno.
  • Ámbito de experiencias de juego.

Capacidades:

  • Trabajo con otros.
  • Aprender a aprender.

Indicadores de avance:

  • Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, de parejas e individual.
  • Transferir los procedimientos aprendidos a otras experiencias similares.

Formas de enseñar:

  • Construcción de escenarios de alfabetización cultural.[pic 2]
  • Acompañar con la palabra.

Actividades:

  1. La docente reunirá a los niños en una ronda, dirá que trajo un amigo de visita “Don Sebastián el peluquero” (títere), el mismo preguntará a los niños ¿Fueron alguna vez a una peluquería? ¿Qué hicieron ahí? ¿Saben a qué se dedica un peluquero? ¿Trabajan otras personas ahí? ¿Qué otras cosas realizada además de cortar el pelo? ¿Qué elementos utiliza para trabajar? ¿Cómo es una peluquería? A continuación, se registrará todo en una cartulina. Finalmente, la docente ofrecerá hojas blancas y lápices de colores para que los niños dibujen que piensan ellos cómo es una peluquería, las personas que trabajan, etc.

  1. La docente reunirá a los niños en cuatro grupos, se sentarán en semicírculo, el grupo N°1 se encargará de dibujar al peluquero y los elementos que utiliza, el N°2 dibujará el sector de laboratorio , el N°3 el sector de lavado y el último grupo dibujará el salón principal donde se atienden los clientes,  la docente dirá que presten mucha atención al video, se irá pausando y registrado en la cartulina de la actividad anterior, aquella información que nos parece importante y se dibujará lo solicitado, al concluir la docente preguntará ¿Quiénes trabajan en una peluquería? ¿Tienen que estudiar para eso? ¿Qué hacen en una peluquería? ¿Qué utilizan los peluqueros? ¿Para qué sirven? ¿Únicamente podemos ir a la peluquería a cortarnos el pelo? ¿Qué otras cosas podemos hacer? Se expondrá lo dibujado por los grupos, la docente dirá ¿Qué dibujaron? ¿Nos quieren compartir sus dibujos y contar de qué objeto se trata?, etc. Al finalizar la docente repartirá por mesas distintas imágenes acerca de la peluquería y otras que no, los niños deberán seleccionar sólo aquellas que tengan que ver con la misma y pegarlas con adhesivo sobre hoja de color.

  1. La docente reunirá a los niños en una ronda, dirá que nuevamente vino de visita “Don Sebastián” y trajo una caja sorpresa ¿Qué podrá haber acá adentro? ¿Qué se imaginan? Se abrirá la caja y se encontrarán con cepillos, peines, gomitas espejos, tarros, toallitas, etc., “Don Sebastián contará que trajo todos esos elementos que utiliza el en la peluquería y preguntará ¿Qué más necesitamos para armar la peluquería de nuestra sala? Se registrará todo en una cartulina para confeccionar en las próximas actividades. A continuación, la docente ofrece a los niños siluetas de cabezas que estarán dibujadas en una hoja blanca, los niños deberán realizarle un peinado con tiras de papel, lana y adhesivo, crayones, lápices, fibras etc. y dibujar el rostro.

[pic 3]

  1. La docente pedirá previamente a las familias que envíen en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas ¿Van a la peluquería? ¿A qué van? ¿Siempre van a la misma? ¿Por qué? (con el nombre de las personas de la familia entrevistada)

La docente reunirá al grupo en una ronda, compartirá la información obtenida y registrará todo en una hoja, luego preguntará ¿Van todos a los mismo a la peluquería? ¿Todos se realizan lo mismo? A continuación, tomará la caja sorpresa que dejó don Sebastián y propondrá jugar con los materiales que se encontraban ahí adentro. Una vez finalizado el juego se volverá a la ronda y la docente rescatará algún momento significativo que haya sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com