ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO MORFOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

MATEMATICAS

PALABRA

SIGNIFICADO MORFOLÓGICO

Área

El latín “arĕa” que quiere decir terreno sin cultivo. Es un volumen o espacio en la tierra que se comprende por ciertos linderos o límites establecidos.

Circulo

Viene del latín “circŭlus” forma diminutivo de “circus” que significa cerco. Este vocablo hace alusión (en geometría) a una superficie, espacio, área, plano o exterior totalmente plano que esta contenido dentro de una circunferencia.

Circunferencia

Etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación “circumferentĭa” compuesto del prefijo “circum” alrededor y la forma sustantiva abstracta de “ferens” que quiere decir el que lleva, participio activo de “fērre” que quiere decir conducir o llevar. 

Cociente

Viene del castellano antiguo “cuociente” y a su vez del latín “quot” que quiere decir cuántos. Se refiere (en matemáticas) a un resultado obtenido al dividir de una cuantía o cantidad por otra.

Cónica

Se compone del sustantivo “cono” y del sufijo “ico” que indica cualidad o relativo de, también procede del griego “κωνικος” (kōnikos).

Cuadrado

De procedencia latina bajo denominación “quadrātus” con el mismo significado. Se dice de cualquier figura plana que está cerrada por las cuatro líneas rectas homogéneas que se forma otros ángulos rectos.

Diferencia

He procedencia latina bajo denominación “differentĭa” con el mismo significado. Este vocablo se define como un accidente, característica o cualidad por la cual se distingue de un elemento.

División

Procede del latín “divisĭo” forma sustantiva abstracta de “divĭsus” dividido. Este término hace referencia como la acción y efecto de dividir o dividirse, en separar, fraccionar o partir en partes y en distribuir o repartir una cosa.

Divisor

De procedencia latina bajo denominación “divīsor” con la misma acepción. Cantidad o cuantía por la cual se puede dividirse de otra.

Ecuación

Proviene del latín “aequatĭo” y “aequatiōnis” que significa “igualar”, “hacer igual”. Una ecuación es una igualdad en la que hay una o más incógnitas que deben ser resueltas a partir de los datos existentes.

Eje

Su etimología viene del griego “αξων” (axōn) forma de “αγω” (agō) impulsar y del latín “axis”. Se define a una barra o de un fragmento parecido que atraviesa de un cuerpo giratorio y se emplea como sujetador o soporte en el movimiento.

Entero

Viene del latín popular “intēgrum” forma acusativo de “intĕger” y la última acepción del griego “εντερον” (entéron) intestino. Se entiende por entero aplicado a cualquier elemento, objeto o cosa que está intacto, inalterable, perfecto, exacto, cabal y completo, que no carece o falta de algo

Equilátero

Procede del latín tardío “aequilatĕrus” con el mismo significado. Este vocablo se dice de una forma geométrica en especial a un triángulo, que tiene o posee todos sus lados iguales.

Escaleno

Viene del latín tardío “scalēnus” y a su vez del griego “σκαληνος” (skalēnos); que propiamente quiere decir oblicuo. Este vocablo se refiere (en geometría) a un triángulo, figura geométrica que consta de tres vértices y se caracteriza por tener los de tres lados desiguales.

Esfera

Procede del latín “sphaera” y delgriego “σφαιρα” (sphaira). Este vocablo se refiere (en geometría) a una especie de sólido que se limita por una superficie de forma curva cuyo punto puede equidistar todo del otro interior denominado centro. 

Factor

Procede del latín “factor” que quiere decir el que hace. Causa, origen o procedencia que actúa junto con otros. 

Isósceles

Procede del latín tardío “isoscĕles” y del griego “ισοσκελης” (isoskelēs) que quiere decir piernas iguales. Se refiere a un triángulo o una figura compuesta por tres ángulos que tiene en forma igual solamente dos lados y dos ángulo

Multiplicación

Multiplicación es un término con origen en el latín “multiplicatio” que permite nombrar el hecho y las consecuencias de multiplicarse o demultiplicar (incrementar el número de cosas que pertenecen a un mismo grupo).

Paralelo

Deriva de la palabra griega “parallelos”, que es fruto de la suma de dos componentes claramente delimitados:


• “Para”, que puede traducirse como “junto a” o “al lado de”.
• “Allelos”, que significa “uno al otro”.

Perímetro

En primer lugar, está el prefijo “peri” que puede traducirse como sinónimo de “alrededor” y, en segundo lugar, se encuentra el vocablo “metron” que es equivalente a “medida”.

Perpendicular

Del latín “perpendiculāris”, perpendicular es un término utilizado en la geometría para nombrar al plano o a la línea que, con otro plano o línea, crea un ángulo de noventa grados.

Potencia

Del latín en la palabra “potentĭa”. Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo.

Producto

Del latín “productos”, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido).

Racional

Del latín “rationalis”, racional es lo perteneciente o relativo a la razón

También hace referencia en matemáticas a una de las principales operaciones numéricas.

Suma

En el latín se refería a la totalidad de algo “in summa”. La suma se considera como una operación directa porque se puede hallar un resultado a partir del conocimiento de ciertos datos.

ORIENTACION VOCACIONAL

PALABRA

SIGNIFICADO MORFOLÓGICO

Aceptación

Se compone del verbo activo transitivo “aceptar” y del sufijo “ción” que indica acción y efecto de. Se define como la acción y efecto de aceptar o de aceptarse.

Actitud

Conformado a partir de la palabra “acto”, del latín “actus”, adicionándole a la raíz de la palabra el sufijo “tud”, que confiere cualidad. Es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento.

Afecto

Se compone del latín “affectus” que significa movimiento del ánimo. se refiere a cada una de las preferencias e inclinaciones del ánimo

Aptitud

La palabra “aptitud” es una variante de “apto”, en latín “aptus”, que significa idóneo, hábil. Al término “apto” se le ha sumado el sufijo “tud, para conferirle una cualidad abstracta. La capacidad para desempeñar alguna labor.

Autoestima

La palabra autoestima se encuentra formada por el prefijo griego “αυτος”, “autos”, que significa “por sí mismo” o, “hacia sí mismo”, adicionado a la palabra estima, que proviene de latín “aestimar”, que significa “valorar”, “apreciar”. Así, la autoestima no es otra cosa de la valoración o el aprecio hacia sí mismo.

Carrera

Procede del latín “carrarĭa” compuesto de “carrus” que significa carro. Es la acción o acto de correr las personas o animales en espacios determinados.

Cognitivo

Proviene del sustantivo “cognición” y del sufijo “ivo” que indica inclinación o capacidad para y que está relacionado con. Se entiende por cognitivo lo que es concerniente, alusivo, perteneciente y relativo del conocimiento.

Critico

Viene del latín “critĭcus” y a su vez del griego “κριτικος” (kritikos). La definición de crítico como concerniente, perteneciente y alusivo a la crítica.

Emoción

Proviene del latín “emōtĭo” forma sustantiva abstracta de “emōtus”. Es un vocabulario se refiere a una turbación del estado de ánimo de manera intenso y pasajero, que se caracteriza por lo penoso o agradable.

Escuela

Viene del latín “schola” y a su vez del griego “σχολη” (scholē); que propiamente que quiere decir tiempo libre. Se refiere a cualquier institución pública que se enseña a los niños en la educación básica.

Evaluación

Verbo activo transitivo “evaluar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de. Es un término se define como la acción y resultado de evaluar.

Formación

Del verbo transitivo e intransitivo “formar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de, también viene del latín “formatĭo”. Es un vocablo se refiere como la acción y resultado de formar.

Futuro

Es de procedencia latina bajo denominación “futūrus” con el mismo significado. Se dice de un espacio, tiempo o época que está por venir.

Guía

Viene del verbo activo transitivo “guiar” de origen incierto. Este vocabulario hace referencia a la persona que dirige, orienta, aconseja y conduce a otras.

Habilidad

Proviene del adjetivo “hábil” y del sufijo abstracto “idad” que indica cualidad de, o del latín “habilĭtas”. A definición de habilidad se refiere a la aptitud, competencia, disposición, idoneidad, talento, genio, talento, inteligencia y el saber para algo.

Imagen

Es de origen latino en “imāgo”, con igual significación. Una imagen es la representación gráfica de algo o la cosa misma.

Información

La palabra “información” parece conformarse de dos partes: “in” – “formatio”. En latín “formatio” se refiere a la acción de formar o de dar forma, de generar algo. Por su parte el prefijo “in” indica dirección hacia dentro. Generar algo hacia adentro, algo que proviene desde afuera.

Interés

Es de origen latina bajo denominación “interesse” que quiere decir importar.

Libre

Su etimología es de procedencia latina bajo denominación “liber”. Se dice especialmente de una persona que tiene la facultad de actuar, obrar, pensar o no actuar.

Perfil

Se forma a partir de la unión de dos partes latinas: el prefijo “per” que equivale a “paso a través” y la palabra “filum” que significa “filo o hilo”.

Personalidad

Este en concreto se halla en el latín y de manera más exacta en el término “personālis”. Para definir una característica o diferencia que posee una persona y que la diferencia de otro individuo.

Profesión

Del latín “prfessionis” alude a la acción y al resultado de profesar, entendido como manifestar una creencia religiosa, un sentimiento, o ejercer una actividad.

Proyecto

Proviene del latín “proeictus”, derivado del verbo “prociere”, donde “pro” significa hacia adelante, y “iacere”, lanzar, desde donde se comprende entonces que indique ir, enfocarse hacia adelante.

Respeto

Esta palabra proviene del latín “respectus” que se significa consideración.

Sentimiento

Está formada por la palabra latina “sentiré” y por el sufijo “miento” (que proviene a su vez del latín “mentum”), con el cual se forman adjetivos verbales, es decir, señalan la acción y el efecto de algo: un sentimiento es así, la acción y el efecto de sentir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com