ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado de Proceso


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Vida

El Significado de Proceso

Podemos pensar al conjunto ordenado de tareas como un proceso; una serie de pasos que involucran actividades, restricciones y recursos que producen una determinada salida esperada.

Un proceso, por lo común, involucra un conjunto de herramientas y técnicas. Cualquier proceso tiene las siguientes características:

 El proceso establece a todas las principales actividades del proceso.

 El proceso utiliza recursos, está sujeto a una serie de restricciones (tal como un calendario) y genera productos intermedios y finales.

 El proceso puede estar compuesto por subprocesos que se encadenan de alguna manera. El proceso puede definirse como una jerarquía de procesos organizada de modo que cada subproceso tenga su propio modelo de proceso.

 Cada actividad del proceso tiene criterios de entrada y de salida, de modo que se conoce cuándo comienza y cuándo termina una actividad.

 Las actividades se organizan en una secuencia de modo que resulta claro cuando una actividad se realiza en orden relativo a otras actividades.

 Todo proceso tiene un conjunto de principios orientadores que explican las metas de cada actividad.

 Las restricciones o controles pueden ser de aplicación a una actividad, recurso o producto. Por ejemplo, el presupuesto o la agenda pueden restringir la extensión del tiempo que puede tomar una actividad, o una herramienta puede limitar la manera en que puede utilizarse un recurso.

Cuando el proceso implica la construcción de algún producto, solemos referirnos al proceso como un ciclo de vida. Entonces el proceso de desarrollo del software suele denominarse ciclo de vida del software, porque describe la vida de un producto de software desde su concepción hasta su implementación, entrega, utilización y mantenimiento.

Un proceso de desarrollo de software debe describirse de manera flexible que permita que las personas diseñen y construyan el software utilizando las herramientas y técnicas preferidas; un modelo de proceso puede exigir que el diseño se realice antes de la modificación, pero debe permitir la utilización de diferentes técnicas de diseño. Por esta razón, el proceso ayuda a mantener un nivel de consistencia y calidad en los productos o servicios que son producidos por muchas personas diferentes.

Un proceso es un conjunto de procedimientos organizado de tal modo que los productos se construyen para satisfacer un conjunto de metas o estándares. De hecho, el proceso puede sugerir que se seleccione entre varios procedimientos, con tal de que se cumpla la meta propuesta.

Análisis y Diseño de Sistemas Facultad de Ingeniería - U.N.Ju.

2

La estructura del proceso guía las acciones permitiendo examinar, comprender, controlar y mejorar las actividades que éste abarca. Para verlo, consideremos el proceso de hacer una torta de chocolate, cubierta con glaseado de chocolate. El proceso puede contener varios procedimientos, tales como comprar los ingredientes y reunir los utensilios apropiados de cocina. La receta describe el procedimiento para el mezclado y el horneado reales de la torta. La receta contiene actividades (como “batir los huevos antes de mezclar con los otros ingredientes”), restricciones (como un requerimiento de temperatura en la indicación “calentar el chocolate hasta su punto de fusión antes de combinarlo con el azúcar”), y recursos (como azúcar, harina, huevos y chocolate). Supongamos que alguien prepara una torta de chocolate de acuerdo con esta receta. Cuando la torta está lista, prueba una muestra y decide que la torta es demasiado dulce. Mira la receta para ver qué ingredientes contribuyen a la dulzura: el azúcar. Entonces prepara otra torta, pero esta vez reduce la cantidad de azúcar en la nueva receta. Una vez más prueba la trota, pero ahora encuentra que no tiene suficiente sabor a chocolate. Agrega una medida de cacao en polvo para le segunda revisión, e intenta de nuevo. Después de varias iteraciones, cambiando cada vez un ingrediente o una actividad (como hornear la torta por más tiempo o esperar que la mezcla de chocolate se enfríe antes de combinarla con la mezcla de huevos), nuestro cocinero tiene una torta a su gusto. Sin una receta que documente esta parte del proceso nuestro cocinero no podría haber hecho los cambios fácilmente ni evaluado los resultados.

Los procesos también son importantes al permitirnos capturar nuestras experiencias y transferirlas a los demás.

De hecho, las nociones de aprendizaje y enseñanzas están basadas en la idea de que compartimos nuestra experiencia de manera que estas habilidades puedan ser pasadas desde los niveles más altos de experiencia (senior), hasta los niveles principiantes (junior).

De la misma manera, queremos aprender de los proyectos de desarrollo del pasado, documentar las prácticas que trabajan mejor para producir software de calidad y seguir un proceso de desarrollo de software, de modo que podamos comprender, controlar y mejorar lo que sucede a medida que construimos los productos para nuestros clientes.El desarrollo del software por lo general involucra las siguientes etapas:

 Análisis y definición de los requerimientos.

 Diseño del sistema.

 Diseño de programas.

 Estructura de los programas (implementación de programas).

 Prueba unitaria.

 Prueba de integración.

 Prueba del sistema.

 Entrega del sistema.

 Mantenimiento.

Cada etapa es un sí misma un proceso (o una colección de procesos) que puede ser descrito como un conjunto de actividades. Y cada actividad comprende restricciones, salidas y recursos.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt