ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de ISO-9000


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Significado de ISO-9000

ISO significa International Standard Organization y se encargar de establecer estándares internacionales y mundiales, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir a la transferencia de tecnologías.

La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO no es un acrónimo y solo sugiere igualdad), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio, y no el concepto popular de calidad como algo objetivamente bueno.

Antecedentes históricos de la ISO-9000

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1968 la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; esta siguió desarrollándose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, más general y aplicable.

La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la BS 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad. Se utilizó una nueva versión en 1994 y hoy en día tenemos la ISO 9000:2000, incorporando las últimas revisiones; se eliminaron los requerimientos demasiado rígidos de documentación y se incluyeron en forma explícita conceptos como la mejora continua y el monitoreo y seguimiento de la satisfacción del cliente.

Objetivos Estratégicos de la ISO-9000

Servicio al Cliente

Proporcionar a todos los clientes la mejor formación y servicios de calidad que sea compatible con los recursos disponibles y servir como un centro de recursos para analizar las necesidades del cliente.

Regulador

Diseñar, desarrollar y llevar a cabo cursos para el personal que trabaja en la comunidad marítima que satisfacer las necesidades individuales y simulación de empresa, formación, evaluación y necesidades de investigación, así como de acuerdo con las últimas normas nacionales e internacionales, reglamentos y directrices.

Tecnología

Adquirir, utilizar y aplicar la última tecnología y la información en el ámbito de la formación marítima en consonancia con los recursos disponibles en el desarrollo y la entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com