ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Obra Mio Cid


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA OBRA DEL MIO CID

FORMA EN QUE ESTA ESCRITA:

Consta de 3700 versos y está compuesto en métrica irregular, su número oscila alrededor de 16 sílabas, posee una pausa a mitad del verso.Tiene rima asonante y se agrupa en triadas de extensión variable.

GENERO:

Lírica-poesía

ESTILO DE POESIA:

El Poema del Cid es la obra más importante del grupo de la poesía épica medieval vernácula en España.

AUTORIA RELATIVA:

Perteneciente al pueblo, no tiene un solo autor.

El texto que se conserva del Mío Cid fue manuscrito por un juglar-clérigo del monasterio de San Esteban de Gormaz sobre el año 1110 y refundido con añadidos por un poeta de Medinaceli en 1140.

AUTORIA ABSOLUTA

Al final obtuvo un autor.

De este texto sólo se conserva una copia, incompleta, escrita por Pere Abbat a comienzos del siglo XIV.

ESTRUCTURA

DIVIDIDO

La obra consta de tres partes llamadas Cantares: El destierro (Cantar I), Las bodas de las hijas del Cid (Cantar II) y la Afrenta de Corpes (Cantar III).

ARGUMENTO

CANTAR I: EL DESTIERRO DEL CID. El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid lo toma preso. Los enemigos ponen en mal al Cid con el rey don Alfonso y el rey lo destierra. El Cid salió hacia Burgos con sus parientes y vasallos. En Burgos nadie les quiere dar posada por instrucciones del rey. Martín Antolínez prepara una treta para conseguir dinero para el Cid y sus hombres. El Cid se despide de sus familiares en Cardeña. Se van con él un centenar de Castellanos. La última noche que duerme en Castilla, lo consuela el ángel Gabriel. El Cid ataca Castejón y gana oro y plata. Luego se marcha a Zaragoza donde toma el castillo de Alcocer. El rey de Valencia envía un ejército contra el Cid para recobrar Alcocer y quiere que los soldados lo lleven vivo ante él. Fariz y Galve cercan al Cid por tres semanas. El Cid ataca y vence el ejército de Valencia. Con el botín de esta batalla el ejército del Cid se enriqueció. El Cid envía 30 caballos al rey don Alfonso. El rey perdona a Minaya, pero no al Cid. El Cid estuvo en el Poyo 15 semanas y luego llega a la tierra de Alcañiz. El conde de Barcelona ataca al Cid para que no esté en sus tierras. El ejército del Cid le gana en batalla y hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com