ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra "bodas De Sangre"


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  3.577 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El objetivo del siguiente ensayo es el de analizar y criticar las obras de Federico García Lorca, pero mas en especifico, se enfocara en una de sus obras teatrales mas famosas, “Bodas de Sangre”.

Se tomaran en cuenta todos los aspectos de la tragedia, como son: título, espacio, tiempo, personajes, trama, figuras retoricas, contexto de producción, etc. Tomando en cuenta todas estas características, se criticará al autor de la obra y a la obra misma desde un punto de vista personal.

La postura critica que se tomará no se inclinará ni a favor ni en contra, ya que, en lo personal, hay algunos aspectos que considero positivo y algunos que simplemente no fueron de mi agrado, pero en general es un buen escritor digno de leerse.

Análisis de la obra “Bodas de Sangre”

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español que vivió en la poca de 1900-1930 en la cual se llevaron a cabo movimientos como la Guerra Civil Española y la Primera Guerra Mundial, en la cual hubo muchas trágicas muertes, lo cual explica por qué en muchas de sus obras se encuentran símbolos que se refieren a la muerte.

Formó parte de la llamada Generación del 27, que fue un movimiento de poetas en el siglo XX que se empezaron a dar a conocer en la cultura de España a partir de un homenaje al tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora, alrededor del año 1927 aproximadamente. Entre los integrantes del movimiento se encuentran Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre, con los que compartió amistad y gustos artísticos.

Vicente Aleixandre confirma que García Lorca tenía el corazón no del todo feliz, sino con un vacío que pocos conocieron en la siguiente cita:

(Aleixandre, 1937) Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del Universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su corazón era como pocos apasionado, una capacidad de amor y de sufrimiento ennoblecía cada día más aquella noble frente. Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo.

Bodas de Sangre fue una de sus últimas obras teatrales y de las que tuvieron más éxito para la audiencia de tragedias, ya que con su trama tan envolvente captaba la atención tanto de lectores como espectadores en la época.

García Lorca se inspiró en un suceso real para la trama de la tragedia, en la que la novia deja plantado al novio para escaparse con su antiguo novio (Leonardo) quien dejó a su esposa y a su hijo solos con su suegra para irse a hacer una nueva vida con su antiguo amor. Pero el novio les persigue a caballo con otras personas para matar a Leonardo y vengarse, no solo por robarse a su mujer, sino porque su familia había matado a su padre y a sus hermanos. El novio recibe ayuda de una mendiga que se encuentra en el camino y le dice hacia donde se dirigieron. Pero Leonardo y la novia no tienen un final feliz, ya que la novia escapa dejándolo solo y se encuentran frente a frente bajo la luz de la luna en un mano a mano en el que los dos pierden la vida y la novia no se queda con ninguno de los dos. En esta obra la muerte esta simbolizada en muchas partes de la historia, que mas adelante mencionaremos.

El titulo de la obra puede expresar dos significados a simple vista; Bodas, que significa la unión de dos personas, y sangre, que puede simbolizarse con muerte y sangre derramada, o bien, con la unión de sangre de dos personas. Dicho esto, el titulo puede interpretarse con la boda de dos personas que terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com