ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO SOBRE PYSIS


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO SOBRE PYSIS

El concepto de physis -la visión de la naturaleza de las cosas como cosas de la naturaleza- pertenece al origen histórico de la filosofía, que fue el paso del mythos allógos en la Grecia colonial de los siglos VI y V antes de Cristo, por obra de los llamados filósofos presocráticos, autores de escritos genéricamente titulados Periphyseos, sobre la naturaleza. Es ilustrativo el modo como aparece por vez primera el término physis en las letras griegas, aquel pasaje de la Odisea (X, 302ss) en que Hermes muestra a Ulises una planta cuya "naturaleza" (physis) -negra su raíz y blanca como la leche su flor- protege contra los hechizos de Circe (1). Este episodio lingüístico revela el sentido originario de la palabra physis (sustantivo derivado del verbo phyein, que significa nacer, crecer o brotar) al referirse a una planta (phytá), prototipo de algo que brota y tiene además la "magia" del remedio, esa intuiblecorrelación entre la apariencia (eidos) y la potencia (dynamis), entre la forma o aspecto y la virtud u operación de las cosas en tanto propiedades suyas, como el sol calienta porque es caliente (2).

A partir de los presocráticos, y luego en particular desde Aristóteles, la elaboración sistemática de la idea de physis va a ser decisiva en la historia del pensamiento occidental. Los latinos tradujeron physis por naturaleza, en calco etimológico y semántico perfecto, pues también el sustantivo natura procede del verbo nasceré y significa lo nacido y naciente. Naturaleza es natalidad, génesis en sentido temporal y fundamental, origen y principio de lo que hay visible e invisible, fuente inagotable y fondo universal de los seres. En virtud de la physis la realidad es cosmos = mundo, el todo uno y diverso, puesto que hay una physis propia de cada cosa y otra común a todas.

En concreto, la physis resulta el orden de la realidad configurada por tres propiedades principales -armonía, racionalidad y divinidad o poderosidad- con un respectiva registro para el hombre: axiológico, epistemológico y tecnológico (3). Armoniosa Esla physis, equilibrada y justa, orden bello y bueno -según el sentido etimológico de la palabra cosmos, de la que derivan nuestra "cosmética" y nuestra "cosmología"-, y por ello cósmico es para un griego el fundamento de los valores, y de la ética tanto como de la estética. Racional o razonable es la naturaleza, tiene un logos o núcleo inteligible más o menos oculto, pero en principio accesible al conocimiento, y por esto puede haber physiologia, una ciencia de la naturaleza o "naciencia". Divina es la physissobre todo por su poder, la legalidad o necesidad, ora forzosa o inexorable (anánke,fatum, destino), ora azarosa o fortuita (tykhe, fortuna latina, azar), en razón de la cuya naturaleza deja un lugar para el gobierno de los hombres, que es la técnica como imitación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com