ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Tesis Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

Generalmente, este proceso es resultado de la observación, del análisis de casos similares ya documentados y de la confrontación con problemas derivados de la práctica cotidiana.

Para plantear el problema de investigación es indispensable tener claro el objeto de estudio o el objeto de conocimiento. El objeto de estudio abarca no sólo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacio-temporales, sino también las relaciones entre personas, hechos, procesos y objetos; en suma, la realidad objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

Es posible hacer el planteamiento de un problema de investigación a través de la delimitación del objeto de estudio y estableciendo con claridad sus fronteras o límites. El planteamiento del problema es, en términos generales, la descripción de una situación conflictiva o inconveniente que se ha detectado y que se pretende resolver a través de la investigación.

Formulación del problema

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información.

La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación.

Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes?

¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

Evaluación de un proyecto

La evaluación es la fase en que se califica y se da un valor concluyente al conjunto de la acción que venimos realizando, o que ya hemos concluido.

Examina: “quien” o “que grupo” se ha beneficiado, o, por el contrario ha sido adversamente afectado. “En qué medida”: En relación con la situación existente antes de ejecutar el proyecto. “De que manera”: directa o indirectamente, y

“Por que”: estableciendo en lo posible relaciones causales entre las actividades y los resultados.

El propósito esencial de cualquier evaluación debe ser el de mejorar la gestión concreta de una intervención de desarrollo o, si esta ya ha concluido, el de aumentar nuestra capacidad de hacerlo en el futuro. Las evaluaciones para ser útiles, han de proporcionar unas recomendaciones aplicables y en un momento oportuno. Una evaluación debe tener siempre un componente de aprendizaje que contribuya a fortalecer las capacidades de todos los colectivos implicados en la puesta en marcha y en la ejecución de un proyecto concreto. Una evaluación cumple en casi todas las ocasiones una cierta función de cuentas o control, con el fin de mostrar su adecuación a unos criterios o valores considerados óptimos.

Justificación

En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación, es una instrucción argumentativa que elabora el responsable del proyecto en el que establece las razones del por qué de una investigación. En ella, el responsable plantea algunos juicios razonables sobre la naturaleza, el sentido, el interés que persigue su trabajo de investigación de cara a una serie de compromisos académicos o sociales.

En un trabajo científico, académico o profesional, la justificación es un componente importante al corresponderse con el objeto de estudio, los objetivos, con las metas o intensiones buscadas por el investigador. En este contexto, es importante reconocer algunas características técnicas de la justificación, para lo cual será oportuno que el coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com