ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema Tesis


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La función fiscalizadora ejercida por la Contraloría General de la República propende por un objetivo, el control de gestión, para verificar el manejo adecuado de los recursos públicos sean ellos administrados por organismos públicos.

Los procedimientos de control que se desarrollan en cada una de las áreas de las organizaciones de la administración pública deben estar en permanente proceso de revisión y renovación, pues de su eficacia depende en buena medida la estabilidad financiera y económica de estas instituciones, pudiendo significar, en algunos casos, un factor que influye en su permanencia.

Una de las ventajas fundamentales que tienen las organizaciones exitosas, se encuentra en el manejo óptimo de los mecanismos de control de gestión, pues con ellos se logra determinar. responsabilidad ante la ley en cuanto a la administración de estos recursos de acuerdo con los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad establecidos constitucionalmente.

Es por ello, que se define como producto principal de la Contraloría Municipal de valencia, la vigilancia de la gestión que realizan sus sujetos de control, la cual se ejerce mediante la aplicación y desarrollo del Proceso de auditoria, en ejecución de un plan general en el cual se incluye la programación de las auditorias a los sujetos de control fiscal, de acuerdo con los recursos, responsabilidades, estructura y número de sujetos vigilados por cada ente de control definiéndose por tanto, que el impacto central de la gestión de dicho ente público es el mejoramiento de la calidad de sus actuaciones.

Lo que se ha señalado constituye el punto de partida para la realización de una investigación relacionada con el manejo de procesos de control de gestión en la Contraloría Municipal de Valencia, la cual se orienta a una propuesta de Modelo de Control de Gestión, en pro del beneficio de todos aquellos que reciben el impacto directo de esta, en virtud que se ha venido presentando algunas dificultades en cuanto a la implementación de dicho control tal y como establece la CGRBV, produciéndose incumplimientos con relación en lo que respecta a estos indicadores , los cuales se desarrollan de una manera informal y no como parte del diagnóstico final de ente.

El trabajo se desarrolló de acuerdo do con un esquema metodológico que comprende un total de seis capítulos, que se describen a continuación:

Capítulo I. El Problema: En esta parte se abordan los tópicos donde se contextualiza el problema; los objetivos del estudio, la justificación y alcance.

Capítulo II. Marco Teórico: Abarca los aspectos referenciales teóricos representados por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales

Capítulo III. Marco Metodológico: Comprende los aspectos relacionados con la metodología, concretamente los puntos relativos a tipo y diseño del estudio, identificación y operacionalización de variables, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y el procesamiento de los mismos.

Capítulo IV:

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- Planteamiento del problema

Las contralorías, tienen a su cargo el control de gestión de la Administración Pública. Para el desarrollo de estas actividades, disponen de recursos humanos, materiales y financieros que son obtenidos, aplicados e informados de acuerdo con las normas aplicables del sector. La evaluación del sistema de control, ha determinado que el mismo no es un facilitador de la eficiencia, eficacia y economía de los recursos; por cuanto no cumple las condiciones de ser un proceso efectuado por todo el personal, ni contribuye a la consecución de los objetivos específicos. De este modo el control, no proporciona el grado de seguridad razonable que necesitan las autoridades.

La desarticulación del control y la gestión se manifiesta en la falta de eficiencia y eficacia de las operaciones, falta de fiabilidad de la información administrativa, financiera y económica e incluso en la falta de cumplimiento de las leyes y normas aplicables al sector.

El control de gestión es una parte importante de la dinámica de las organizaciones públicas y como tal constituye un mecanismo que permite un mayor nivel de vigilancia con relación a cómo son invertidos los recursos que se asignan a las mismas, por lo que sus componentes operativos deben conducir al logro de los objetivos trazados en los diferentes programas que en las mismas se desarrollan.

A escala mundial, en los últimos años la administración pública ha ido perfeccionando los mecanismos de control, motivado a la necesidad de este tipo de organización de ser cada vez más eficiente en la utilización de los recursos asignados, los que, por otra parte, cada vez son más escasos.

En este orden de ideas, los organismos gubernamentales requieren de herramientas que les permitan controlar la gestión, lo que además se encuentra normado legalmente por diferentes leyes y reglamentaciones que rigen la actividad pública en el país.

El estado venezolano al igual que todos los estados del mundo tiene entre sus fines controlar la actividad financiera y la gestión que realiza la Administración Pública a través de sus diferentes órganos y entes; y ésta evaluación y seguimiento se hace a través del control fiscal, el cual ha venido cobrando una gran importancia a la par del avance que en los últimos tiempos ha venido adquiriendo la administración financiera del sector público. Este control se presenta como una función del estado ejecutada por diversos órganos de derecho público, los cuales enmarcan sus potestades en normas tanto de rango constitucional como de rango legal y sublegal.

En Venezuela el control fiscal de la Administración Pública, se realiza a través de la contraloría general de la República, de la contraloría de los Estados, de los Distritos, de los Distritos metropolitanos y de los Municipios, de la Contraloría de la Fuerza Armada Nacional, las unidades de auditoría interna y la superintendencia nacional de auditoría interna, es importante considerar que no podemos concebir un estado moderno y democrático sin órganos de control fiscal no sólo con autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com