ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema De Tesis


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Desarrollo de la realidad problemática

Consiste en describir la realidad, “exige enunciar las características del medio en el cual está objetivamente el problema propuesto para investigar; se trata de una presentación de hechos, en especial de los más saltantes” (Tafur, 1995: 69)

Velázquez (1999) menciona que entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse: Temática, referida al objeto de estudio; el investigador debe considerar la trascendencia científica y social del problema. Geográfica y temporal, referida al análisis de la evolución histórica de determinado periodo, a un momento específico, al presente, a un pronóstico del comportamiento futuro, etc.

1.2 Formulación del problema

“En la formulación se precisa exactamente cuál es la idea central a investigar, pudiendo apreciarse en su lectura las características de los resultados que se desean obtener” (Velázquez, 1999: 77), por tanto es recomendable ser preciso y debe elaborarse en forma de preguntas de reflexión sobre el problema.

Según Kerlinger (2002) y Hernández (2003) existen tres criterios que deben tomarse en cuenta. El primero: el problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Segundo: debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta.

El Tercero: demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba empírica. Finalmente Bunge especifica que “los problemas científicos son aquellos que se plantean tras un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigación es práctico más que teórico, pero el trasfondo y los métodos son científicos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnológica, y no de ciencia pura... Sin embargo, no es una línea rígida la que separa los problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualesquiera fines puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el práctico” (2000: 161)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com