ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de problema tesis educación popular


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de pedagogía General Básica con Mención

CAPITULO I:
Planteamiento del problema

1.1. Datos de contexto

La región del Maule, ubicada en la zona centro- sur del país, se caracteriza por ser agrícola por excelencia, destacándose por sus cultivos tradicionales, tales como el trigo, la remolacha y los porotos. Además de ser gran zona frutícola nacional, esta región resalta de las otras, por su sello de producción vitivinícola con una superficie de 40% de viñas del país.

[pic 1]
Fuente:

La Capital de la región es Talca, que  fue fundada en el siglo XVII y en ella Bernardo O’Higgins firmó el acta de independencia de Chile en 1818, por lo que grandes momentos históricos se han vivido en esta región.

Según el Censo 2002, la Región del Maule cuenta con cuatro provincias subdivididas en 30 comunas, presentando una superficie de 30.296,1 km2 y una población de 908.097 habitantes, lo que se traduce en una densidad de 29,97 habitantes por km2, como se muestra en la gráfica.

Provincia

Sup. Km2

Población

Capital provincial

Comunas

Capital comunal

Curicó

7.280,9

244.053

Curicó

1-Teno
2-Vichuquén
3-Hualañé
4-Rauco
5-Curicó
6-Romeral
7-Licantén
8-Sagrada Familia
9-Molina

Teno
Vichuquén
Hualañé
Rauco
Curicó
Romeral
Licantén
SagradaFamilia
Molina

Talca

9.937,8

352.966

Talca

10-Curepto
11-Río Claro
12-Constitución
13-Pencahue
14-Talca
15-Pelarco
16-San Clemente
17-Maule
18-Empedrado
19-San Rafael

Curepto
Cumpeo
Constitución
Pencahue
Talca
Pelarco
San Clemente
Maule
Empedrado
San Rafael

Cauquenes

3.027,2

57.088

Cauquenes

20-Chanco
21-Cauquenes
22-Pelluhue

Chanco
Cauquenes
Curanipe

Linares[pic 2]

10.050,2

253.990

Linares

23-San Javier
24-Villa Alegre
25-Yerbas Buenas
26-Colbún
27-Linares
28-Retiro
29-Longaví
30-Parral

Sn Javier Loncomilla
Villa Alegre
Yerbas Buenas
Colbún
Linares
Retiro
Longaví
Parral

La provincia de Curicó, situada en el norte de la región del Maule cuyo territorio se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el litoral del Pacífico, está integrada por las comunas de: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Rauco.

Posee un clima mediterráneo con una estación seca y otra lluviosa, y precipitaciones que alcanzan hasta los 700 mm, aumentando en la costa. Estas condiciones climáticas favorecen la existencia del bosque laurifoliado esclerófilo, donde aparecen especies como el laurel, el coigüe y el roble maulino; en el interior persisten los arbustos espinosos, como: espino, litre y otros.

En esta provincia, las actividades agrícolas son de gran importancia, destacando el cultivo de frutales, especialmente de exportación, como: manzanas, kiwis, ciruelas, cerezas, nectarines y peras. Además, destacan los cultivos de remolacha, que es industrializada en las plantas azucareras dentro de la provincia.

La comuna de Curicó, siendo Curicó su ciudad  principal, se encuentra emplazada en la depresión intermedia o valle longitudinal del país, y posee un clima templado y mediterráneo con estación seca prolongada, por lo que es una zona ideal para el desarrollo de la agricultura. Esto permite que la población recaude la mayor parte de sus ingresos en trabajos agrícolas, tanto en la cosecha de la materia prima como en su producción y/o embalaje

En la zona sobresale la producción vinícola y frutícola, las cuales por su reconocida  calidad, se ofrecen tanto al mercado nacional como internacional, destacando ante el país el  “Festival del vino” en temporada de vendimia, lo cual  la convierte en un potente atractivo turístico durante el mes de marzo.

Dicha ciudad tiene una población la cual se concentran en sectores rurales ubicados en sus alrededores, como por ejemplo: Los Niches, Chequenlemu, Yacal, Cordillerilla, Potrero Grande, Monte Oscuro, Tutuquen, Sarmiento, Los Cristales,  La isla de Marchant, Los Guindos, siendo esto los más reconocidos. Esta característica fundamenta el estilo y ritmo de vida que se da en la comuna, entregando a la comunidad un ambiente acogedor haciendo de su gente una población apacible.

1.2. Antecedentes teóricos y/o empíricos

1.2.1 Antecedentes Bibliográficos

  • Arriaga Cintya  et. Al (2012) Estudio de cómo la educación popular logra desarrollar procesos de empoderamiento en una agrupación de la sociedad civil, experiencias de “la mesa territorial n°16” en el marco del programa presupuestos participativos; Tesis presentada a la escuela de trabajador social de la Ucm como requisito para optar al título de trabajo social. Investigación enfocada en analizar  cómo la educación popular  desarrolla procesos de empoderamiento en agrupaciones de la sociedad civil denominada mesas territoriales. En esta investigación se establece que  a pesar de que la educación popular no es capaz de resolver todos los problemas relacionados con participación ciudadana y empoderamiento, este tipo de educación no deja de ser una herramienta  poderosa para una transformación social.

        Araya Raimundo (2013) Sistematización de la experiencia de autogestión del Liceo Manuel Barros Borgoño en el periodo de movilizaciones estudiantiles del 2011, un análisis desde la sociología; Tesis para optar al título de Sociólogo de la universidad Alberto Hurtado. Esta investigación da cuenta de cómo el fenómeno de movilizaciones estudiantiles ocurridas en el año 2011 no fue impedimento para desarrollar un proceso educativo, creado bajo la sistematización la autogestión sustentado en los fundamentos de la educación popular. Esta tesis consultada entrega como conclusión que la autogestión del liceo Manuel Barros Borgoño, los estudiantes aprehendieron la autogestión en la experiencia misma en los meses en que transcurre la toma. Al aprehender la autogestión por medio del conocimiento práctico, los estudiantes se empoderan a sí mismos, generando saberes de intencionalidad transformadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (342.8 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com