ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Planteamiento del Problema CAPITULO I


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos, fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes (Gregorio, Sánchez: 1998).

Atendiendo al principio sobre los Derechos  Económicos establecidos en el artículo 112 de la Constitución Bolivariana  de Venezuela (C.R.B.V:1999), “toda persona, tanto natural como jurídica puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia”. Para ejercer cualquier actividad económica, según las leyes tributarias, se requiere de la autorización (licencia) por parte del municipio para la explotación o desarrollo de dicha actividad en la jurisdicción correspondiente. Una vez autorizada la persona natural o jurídica, se debe efectuar el pago de un impuesto de acuerdo a la misma, industrial, comercial, servicios, o de índole similar con fines de lucro o remuneración y cuya cuantía es determinada a través de una alícuota porcentual sobre los ingresos brutos (estimados y/o reales), que constituyen la base imponible obtenidos por el sujeto pasivo como        resultado de su actividad.

Es importante destacar que de acuerdo con las observaciones y análisis hechos, en la realidad, la mayoría de los ciudadanos desconocen la existencia de este impuesto, de igual manera son pocos los que conocen de su existencia hacen caso omiso al cumplimiento de sus ordenanzas, gacetas, decretos, acuerdos y resoluciones. En Venezuela, el modelo inicial de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez (1920) y al Doctor Caldera (1971), alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de otros impuestos como en los países el mundo, tal es el caso de España y los Estados Unidos en esta línea, pechar a la cadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo más importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad, resaltando así la importancia dela recaudación para el sistema económico Venezolano.

En información consultada en la página del SENIAT sobre La Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas del Tabaco sancionada por primera vez en 1978, por el Congreso de la República de Venezuela; actualmente la Administración y control del impuesto sobre cigarrillos, tabacos y picaduras, seria ejercida por el Ministerio de Hacienda (hoy Finanzas), a través de la Intendencia de Tributos Internos y de sus dependencias. Igualmente esta ley hace referencia al pago del impuesto teniendo como hecho imponible La fabricación e importación de cigarrillos, tabacos y picaduras.

El origen de este impuesto según lo expresa así en un artículo publicado en la página Web SENIAT.com (2007), se remota hace 36 años cuando La primera Ley de Impuesto sobre cigarrillos y manufactura de tabaco entró en vigencia en el año 1978, en éste caso el impuesto surgen de los productores nacionales e importadores de cigarrillos, tabacos y picaduras destinados al consumo en el país, el SENIAT ubica éste gravamen dentro del área de tributos internos e impuestos nacionales.

El Estado Venezolano para el año 2013 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero estimado del 56%, según la información publicada por el SENIAT, hasta el 30 de junio de 2013 el monto recaudado fue de Bs. 120.673.863.276, (15%) del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Oficina de Administración y Estados Financieros (2013), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo.

Es de gran importancia destacar que la recolección del Impuesto sobre cigarrillos y manufactura de tabacos beneficia de gran manera a toda la colectividad ciudadana, sin embargo cada vez, son más, las personas que hacen caso omiso; y que evaden de manera consciente e inconsciente al pago del impuesto que puede beneficiarlo de una manera directa o indirecta.

En virtud de la problemática planteada en esta investigación se pretende analizar el pago y la recaudación del impuesto sobre cigarrillos en el municipio Mariño, Estado Nueva Esparta durante el periodo 2013 – 2014, así mismo se pretende analizar el proceso del pago del impuesto y estudiar el total del recaudado que produce dicho impuesto.

Se pretende diagnosticar a través de este planteamiento dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cómo es el pago del impuesto sobre cigarrillos en el municipio Mariño, Estado Nueva Esparta? ¿Cuáles procedimientos de cobro son utilizados en el sistema de recaudación del impuesto sobre cigarrillos en el municipio Mariño, estado Nueva Esparta? ¿Cuál es el nivel de conocimiento que el contribuyente tiene sobre hecho y base imponible? ¿Cuáles son las obligaciones que posee el sujeto pasivo con respecto al pago del impuesto sobre cigarrillos? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a partir de la obtención de la solvencia con el fisco Nacional? ¿Qué cantidad estimada se recaudó durante el periodo 2013 – 2014 con respecto al pago del impuesto sobre cigarrillo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com