ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Plan De Tesis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

MARCO CONTEXTUAL

La Institución Educativa “César Borja” se encuentra ubicada en el barrio San Vicente calle 23 de mayo de la parroquia de Pioter, cantón Tulcán, provincia del Carchi, la misma que se encuentra a 12 km del cantón San Pedro de Huaca no se tiene una fecha exacta de su creación es por tal razón que la fecha aproximada es el 15 de mayo de 1905; el sostenimiento de la institución es fiscal, la jornada matutina, cuenta con educación regular en los niveles de educación básica.

La institución educativa en la actualidad cuenta con una planta docente conformada por siete maestros de primaria, cinco maestros de especialidad para octavo, noveno y décimo año de educación básica, además de tres maestros que dictan las materias especiales y con un auxiliar de servicios.

La mayoría de los estudiantes provienen de hogares donde el nivel socio económico es medio - bajo, los padres de familia se dedican al cultivo de sus tierras y a la ganadería y la mayoría de las madres de familia son amas de casa. Las familias existentes en esta parroquia rural son de ciento cincuenta; antes de crearse el ciclo básico en la institución, los niños que aquí se educaban iban a colegios cercanos tanto en la ciudad de San Gabriel como en Cristóbal Colón los mismos que al obtener su bachillerato continuaban sus estudios superiores en ciudades urbanas en donde fijaban su residencia, motivo por el cual ya no regresaban a su parroquia y los que no continuaban sus estudios se dedican ayudar a sus padres.

Al ser el único establecimiento educativo de la comunidad, esta institución viene hacer la forjadora de la cultura e idiosincrasia de la misma.

Hoy en día las tendencias educativas exigen un mejoramiento integral en el proceso de enseñanza aprendizaje que optimice el desarrollo tanto intelectual como personal del estudiante, el mismo que al no poderse desenvolver académicamente se siente desmotivado, intranquilo, desorientado, pues lo aprendido en muchos de los casos no responde a las inquietudes y demandas que tiene el estudiante frente a los problemas no solo de tipo educativo, sino también familiar y social, sin embargo en este proceso se hace necesario conocer cuáles son los aspectos que puedan guiar a una formación significativa para desarrollar la habilidad del razonamiento abstracto; que en los estudiantes de la institución no ha sido muy bien desplegado y encaminado a su fortalecimiento impidiendo mejorar el rendimiento académico de los mismos.

PROBLEMA

En la Institución Educativa “César Borja” en el Octavo año de Educación Básica no se evidencia un desarrollo integral de la inteligencia lógico – matemática, lo que se observa en la dificultad de los estudiantes al resolver problemas y tareas de razonamiento numérico y abstracto; a pesar de que los maestros se han capacitado en estos temas el problema persiste ¿Cuál sería la vía que permita desarrollar la inteligencia lógico – matemática?

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática.

CAMPO DE ACCIÓN.

Estrategia metodológica participativa de la asignatura de Matemáticas para el desarrollo de la inteligencia lógico – matemática en los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica de la Institución Educativa “César Borja”.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una estrategia metodológica participativa para el desarrollo de la inteligencia lógico – matemática en los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica de la Institución Educativa “César Borja”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Fundamentar teóricamente la estrategia metodológica en el área de matemáticas para el Octavo Año de Educación Básica.

- Diagnosticar el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en los octavos años de educación básica.

- Diseñar los elementos constitutivos de la estrategia metodológica en el área de matemáticas para aplicarse en el octavo año de educación básica.

- Validar el diseño a través de criterios de expertos.

MARCO TEÓRICO.

La estrategia metodológica que se pretende realizar, basa su investigación teórica en aportes científicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos, enmarcados en un lineamiento constructivista; que concibe los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e innovadora del individuo con el entorno físico y social.

Entendiéndose como estrategia metodológica, aquel grupo de acciones que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.

Según NisbethSchuckemith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender.

Así también debemos identificar” como metodología de una investigación al arreglo particular de métodos y técnicas que son empleadas para el desarrollo de esta, es decir al conjunto ordenado de vías que serán utilizadas para lograr los objetivos de la investigación” .

Además Brousseau establece que la didáctica de la matemática estudia las actividades didácticas, es decir las actividades que tienen por objeto la enseñanza, evidentemente en lo que ellas tienen de específico de la matemática los resultados, en este sentido son cada vez más numerosos, tratan los comportamientos cognitivos de los alumnos, pero también los tipos de situaciones empleados para enseñarles y sobre todo los fenómenos que genera la comunicación del saber. La producción o el mejoramiento de los instrumentos de enseñanza encuentra aquí un apoyo teórico, explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias y métodos que son necesarios para realizar correctamente el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el contexto actual, en matemática, se hace necesario combinar la formación disciplinaria y la formación pedagógica.

Además esta investigación se la realizará sobre la base de ciertos criterios derivados de teorías pedagógicas cognitivas como el enfoque histórico cultural de Vigotsky quien manifiesta sobre la ley genética fundamental del desarrollo : toda función psíquica aparece en acción dos veces primero en el plano social y posteriormente en el individual, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com