ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Habilidades Comunicativas En Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

iedad de la enseñanza no sólo es un referente básico de las políticas educativas, también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumno que pueden beneficiarse de ese derecho. La enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos, la base de una cultura general de la que todos pueden sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un momento o ambiente dado.

“Los sistemas de enseñanza tiene como función prioritaria que el alumno adquiera y utilice los conocimientos culturales y científicos de una manera eficaz. Dicho desempeño implica llevar de una forma óptima la tarea de enseñanza escolar, es decir, la parte de la relación educativa de la que son responsables la institución y los profesores”[3].Por ello, en la formación inicial de todo sujeto se debe tomar en cuenta la edad, el grado de desarrollo que ha adquirido y el contexto social.

1.2 PROGRAMA DE EDUCACIÒN PREESCOLAR 2004

A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inicia la implantación general del nuevo programa de educación preescolar 2004 que, por su carácter nacional, se aplica en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades. Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras esta orientado por los propósitos y principios pedagógicos que estable el Programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se ha organizado.

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil poseen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicas, psicológico) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico o metodológico pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, pues en realidad, éstos se influyen mutuamente.

Por ejemplo, cuando los bebés gatean o caminan, se extie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com