ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

“Una estrategia metodológica a la luz del enfoque comunicativo debe colocar en primer lugar, como objetivo de la enseñanza de la lengua lograr la competencia comunicativa” (Angelina Romeo 1994:7)

La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente por ser esta la primera lengua que escuchan, hablan y aprenden los niños desde el nacimiento, influye en su cultura, independencia y relación aspectos que motivan y estimulan su desarrollo infantil. Se relaciona con los aprendizajes de los alumnos ya que es la base del pensamiento y configura la realidad, la realización y la manera de ver y sentir a vida. Esta se aprovecha si se toma como un conocimiento previo, sirva para saber de dónde partiré incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes. Para desarrollar las habilidades lingüísticas en el niño en edad de preescolar yo pienso que la clave es hablar, siempre hablar, lo podemos lograr por medio de rutinas diarias, cuantos, platicas excursiones etc. Diversas actividades que involucren a niño a hablar, que lo obligan a comunicarse.

Las variaciones lingüísticas que demuestran los niños se ven reflejadas en cuanto están con otros, no hablan ni se desarrollan igual entre pares que con personas adultas, tampoco con personas conocidas y familiares como con personas desconocidas.

El adulto tomara el papel del motivador, porque dará instrucciones, hará cuestionamientos asegura una correspondencia y regulara la composición y complejidad del léxico. El encuentro cotidiano es la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de los niños.

Como lo hemos visto durante el curso los niños hablan diferente de acuerdo el contexto en el que se desarrollan y con las personas que se encuentran. La primera comunidad lingüística es el hogar, e este contexto de comunicado, los niños logran avances monumentales en el dominio de la lengua con la que se identifica su grupo familiar. Sin embargo, al llegar a la escuela el niño encentra un contexto comunicativo en gran medida diferente del de su hogar, especialmente distinto en tres aspectos; en los sistemas de comunicación privilegiados, en la naturaleza de los referentes comunicativos y en el tipo de relación afectiva y actitudinal que se establece entre los participantes en la interacción comunicativa.

Podemos darnos cuenta de que el niño en edad de preescolar desarrolla las competencias comunicativas gracias a las variantes lingüísticas y gracias a la cultura en donde se desarrolla, ya que esta forma parte esencial del lenguaje. Durante el curso pudimos darnos cuenta de lo importante que es la cultura en la sociedad y la sociedad en el lenguaje, es un trio indisoluble, también estas no solo influyen en los niños sino también en todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com