ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 5

Tema: ASOCIACIÓN ENTRE ALGUNOS FACTORES PSICOSOCIALES Y EL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES. (1)

Enfocado al factor psicosocial: Influencia del Grupo de Pares.

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un estudio analítico-transversal en 1675 adolescentes hombres y mujeres entre los 15 y los 18 años de edad, estudiantes todos de preuniversitarios e institutos politécnicos, residentes en Ciudad de La Habana- Cuba, existiendo una serie de factores psicosociales que pudieran asociarse con el inicio precoz de la vida sexual de dichos adolescentes.

Teniendo en cuenta el riesgo que puede constituir para la vida futura del adolescente el comienzo de las relaciones sexuales a temprana edad, y que el contexto social, cultural y familiar, van determinando las posibles causas de inicio o retraso de una vida sexual a temprana edad.

Consideramos necesario e importante determinar la asociación entre la influencia del grupo de pares y los factores que determinan la temprana iniciación sexual en los adolescentes del presente estudio.

A continuación iremos dilucidando porque el grupo de pares tiene tanta importancia en la decisión que tome el adolescente frente a su propia vida sexual, y como los padres han perdido importancia, validez o terreno, frente a las decisiones de carácter sexual de sus hijos adolescentes.

Desarrollo del Tema:

A través del estudio realizado podemos darnos cuenta que el grupo de pares juega un rol fundamental dentro de los adolescentes encuestados, ya que los resultados arrojan un aparente asociación a la temprana iniciación de la vida sexual de los adolescentes.

Cabe destacar que a mayor influencia del grupo de pares, mayor es el riesgo de la iniciación sexual, la encuesta entrego los siguientes resultados respecto a este ítem: en cuanto a la asociación entre el inicio o no de las relaciones sexuales y la comunicación con el grupo de pares, es decir, el grupo de compañeros/as o amigos/as de similar edad con los que se relacionan, sobre temas relacionados con la sexualidad arroja que el 92,5 % de aquellos que sí se comunican con sus compañeros ya practican las relaciones sexuales, mientras que entre los que refieren sí tener comunicación, pero no haber iniciado las prácticas sexuales el porcentaje es menor (86,5 %).

Se sabe que durante la adolescencia el grupo de pares (amigos/as de su misma edad y que se relacionan entre ellos) gana en importancia, y puede ejercer gran influencia en su conducta, incluyendo la sexual.

En este estudio se exploraron una serie de variables vinculadas con la relación del adolescente y su grupo de pares: intercambio de opiniones sobre la sexualidad, percepción de influencias o no del grupo en el inicio o no de las relaciones sexuales.

El grupo de pares y su influencia en el adolescente es uno de los factores que se ha vinculado con la decisión o no de iniciar las relaciones sexuales. Es sabido que el tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante el transcurso de la adolescencia. La mayoría de las veces disfrutan el tiempo compartido con sus amigos más que en otras actividades, y manifiestan que se sienten más comprendidos y aceptados por ellos, por lo que dedican cada vez menos tiempo a sus padres y a otros miembros de la familia.

Cuando estos están más vinculados al grupo y se comunican de forma activa parecen ser más proclives a iniciar las relaciones sexuales, pero si además le sumamos la percepción de que sus compañeros son sexualmente activos, ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com