ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato´´LA NOCHE BOCA ARRIBA´´ de Julio Cortázar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  5.601 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora 5

El Relato

ALUMNO: VICENTE SALVADOR DE LA CRUZ GONZALEZ

GRUPO: M1C2G17-100

FACILITADORA: SARA MARIA PEREYRA LÓPEZ

TITULO: LA NOCHE BOCA ARRIBA

AUTOR: JULIO CORTAZAR

PRIMERA EDICION: 1956

[pic 1]

Tengo el gusto de presentarles un breve relato sobre el cuento ´´LA NOCHE BOCA ARRIBA´´ de Julio Cortázar, una historia fascinante que nos lleva a través de los juegos de la mente.

Esa mañana salió temprano del hotel donde se hospedaba y saco su moto, y se puso en marcha, una mujer se atraviesa bruscamente la calle sin fijarse, no tuvo tiempo de evitar el accidente, solo escucho el grito de la mujer y el choque de la motocicleta antes de desmallarse.

Al volver en sí, algunos hombres lo están sacando de debajo de la moto y lo llevan boca arriba a una farmacia, donde lo recoge una ambulancia.

Llega al hospital y mientras lo atienden, comienza a sentir un olor a plátano, se ve en una selva profunda oscura, es de noche y el huye, huye de los aztecas que quieren cazarlo, huye y se interna en lo profundo de la selva como única esperanza de escape.

El olor a plátano había sido remplazado por un olor nuevo, un olor obscuro, que lo altera, siente la presencia del enemigo, tiene miedo y salta hacia adelante.

Alguien dice –Se va a caer de la cama – llega una enfermera y un médico, tenía fiebre, le dan un poco de caldo con pan, que a él le parece una maravilla, se queda dormido y entonces se ve corriendo en la obscuridad, sabía que había perdido el camino, se aferraba al puñal en su cintura que solo dejo para tocar el amuleto en su cuello y decir una plegaria de protección era ya el tercer día de las guerras floridas.

Vio luces de antorchas que se acercaban, oyó los gritos de guerra, salto de pronto hacia el enemigo que estaba cerca y le clavo el puñal en el pecho, después, cayó preso, y de pronto oye de nuevo una voz que le dice – beba agua y vera que bien duerme -, se queda mirando todo lo que le rodea y bebe agua le pareció que la fiebre cedía, había en lo alto una luz violeta protectora estaba boca arriba, se pregunta si la pesadilla habría terminado y por fin descansaría.

Pero no, no fue así, se encontraba clavado al suelo frio atado de pies y manos, ahora si nada lo salvaría, la angustia y la agonía cerraban su garganta, sus captores lo llevan al sacrificio, lo llevaban al sacrificio, lo llevaban boca arriba y él no puede hacer nada por evitarlo.

Por un instante regresa al hospital, quiso gritar, pero recordó a los enfermos que dormían, seguía viendo aquellas horribles imágenes cada vez que cerraba los ojos, quiso tomar agua pero no pudo, se encontró de nuevo en el pasillo que lo guiaba a su fin, parecía interminable, súbitamente la luna le pego en la cara, seguía bocarriba, cerraba los ojos intentando despertar, tratando desesperadamente de volver a ver el techo del hospital, pero lo que vio fue la roca del sacrificio, chorreando de sangre, de nuevo apretó los ojos en un último intento, y por un segundo creyó haberlo conseguido, se vio de nuevo en la cama del hospital, pero al abrirlos lo único que pude ver fue la figura del sacrificador con el cuchillo en la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com