ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba . Julio Cortázar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Título: La noche boca arriba     

Autor: Julio Cortázar

  Fecha de publicación: año 1956

Tipo de texto: Literario

Características de ese tipo de texto: Son la Intención poética ya que los escritos literarios ofrecen una experiencia fina al lector: una lectura de la cual emana un aprendizaje de tipo espiritual, un gran asombro ante la conducción del texto mismo, en lugar de adquirir de un conocimiento en específico, como usualmente ocurriría, como por ejemplo, con la lectura de un periódico o de las instrucciones para usar un aparato eléctrico. La Subjetividad en el texto literario es el logro  de dos   sensibilidades en contacto: autor y lector. El Espíritu de la época así mismo el texto literario captura el llamado “espíritu de la época”, así es como se llama al sentir colectivo que caracteriza a una comunidad o una civilización entera durante un periodo especifico. El Lenguaje el buen manejo del lenguaje en el texto literario es, cuando menos, particular, diferente. A su vez un texto literario puede permitirse romper con la norma gramatical (sobre todo frecuentemente en la poesía) con fines estéticos, y en líneas generales, una utilización del lenguaje no como una herramienta para transmitir información, sino como materia para fabricar la obra de arte. La Gratuidad la lectura de los textos literarios se lleva a cabo de de manera gratuita, es decir de una manera libre, sin objetivos específicos y sin utilidad alguna. Ficcionalidad en su mayoría los textos literarios son, en su mayoría obras de ficción (sobre todo los narrativos). Esto quiere decir que relatan eventos que no ocurrieron realmente, sino que estos proceden de la imaginación y de la invención del autor.

    Ideas principales del texto: El poder de los sueños, ya que el ser humano tiene la capacidad de recrear imágenes que está viviendo en su mente mientras duerme, imágenes que a veces suelen confundirse con la realidad. La conciencia, ya que el cuento toca este tema al tratar la confusión entre la realidad y la imaginación. La cultura azteca, la trama muestra escenas de dicha cultura, en los sueños  que el personaje principal tiene siendo el un indio. 

Elabora un esquema o un resumen de la lectura: Un hombre sale de un hotel y sube a su motocicleta a recorrer la ciudad. Mientras atraviesa una calle  algo distraído no se percata de que una mujer cruzaba la calzada, por lo que ocurre un accidente. La mujer solo cuenta con unos raspones mientras que el hombre sufre varias lesiones. Es llevado al hospital en donde es atendido y mientras cae en un sueño el cual lo relata como pesadillas porque en el sueño está viviendo en la época de la cultura azteca él se encuentra huyendo de los aztecas que buscan prisioneros para llevar acabo  sus sacrificios. Posteriormente despierta ya recostado en una cama con las heridas curadas. Y vuelve a caer en otro sueño en este está en una selva donde se oculta. Ve que se acercan antorchas, tiene un cuchillo en las manos, cuando las luces están sobre él ataca a sus perseguidores, pero es capturado. Regresa a la sala médica, siente sed, bebe agua y el sueño lo vuelve a invadir. Una vez más se halla en la oscuridad, atado, mientras espera su turno para ser sacrificado. Llegan los acólitos del templo para llevarlo boca arriba a la piedra de sacrifico. Al cerrar los ojos se percata de que está en la sala del hospital y espera no volver a soñar. Quiere agua pero antes de tomar la botella aparece nuevamente la noche. Oye los sonidos de los tambores, observa los cuerpos de los sacrificados y mira al sacerdote que lleva a cabo los sacrificios con un cuchillo. Finalmente, el hombre desea despertar de la pesadilla pero se da cuenta de que no está soñando, de que el verdadero sueño era el otro, donde se encontraba en el hospital tras haber tenido un accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com