ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba de Julio Cortazar


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo me propondré a analizar las siguientes obras, “La noche boca arriba” de Julio Cortazar, “El eclipse” de Augusto Monterroso, “Percy Jackon” de Rick Riordan, “Prometeo encadenado” de Esquilo, “El puente” de Carlos Gorostiza, “Niebla” de Miguel Unamuno, “El ingenioso hidalgo. Don quijote de la mancha” de Miguel Cervantes, “Un mago de terramar” de Ursula K. Le Guin, “Harry Potter” de J.K Rowling

 

La obra “La noche boca arriba” del escritor argentino nacionalizado francés Julio Cortazar, es una de las que más disfrute ya que su literatura con tintes de realidad y fantasía es la que me inspira a interpretarla y analizarla con detenimiento y asombro a la vez, lo que genera que sobresalga por sobre el resto de las obras.

Desde mi punto de vista, la obra es vanguardista porque aplica el surrealismo como vía para interpretar los hechos que acontecen. A sabiendas de esto, puedo decir que me llama poderosamente la atención como el escritor entremezcla las situaciones de la vida cotidiana con situaciones denominadas “paranormales” que carecen de lógica desde cualquier punto de vista.

La siguiente obra es “El eclipse”del escritor Augusto Monterroso. Este cuento a pesar de ser corto es bastante atrayente, podemos apreciar como se dirige en especial a una de las culturas más antiguas del mundo, me refiero a la cultura “maya”, a la cual nos conduce a través de la historia para contemplar el mundo antiguo, dando a conocer sus creencias y costumbres.

 Se muestra la frialdad y la credulidad en su cultura, esto produce llegar a atravesar una pared en el tiempo, entendiendo y contemplando su forma de convivencia

El mundo fantástico que pudo crear  Rick Riordan con la obra “Percy Jasón” es extraordinario ya que tiene como eje la mitología griega, a la cual se puede apreciar la aparición de sucesos que se van dando con relación a su cultura, dando a conocer como era su creencia en ese tiempo y lugar.

Se puede apreciar como se entrelaza la fantasía y la mitología, a su vez esta es representada en la época moderna, así dando lugar a la imaginación y creatividad del lector.

La leyenda escrita por Esquilo “prometeo encadenado” nos lleva a meditar acerca de cómo fue, es y (tal vez) será juzgado la evolución o el progreso del hombre para aquellos ideólogos de las religiones. En ese sentido, no sólo el Cristianismo de la Edad Media intentó por todos los medios castigar aquellos avances del hombre que atentaran contra la doctrina de la  iglesia, sino que, en menos o mayor medida, todos los mitos religiosos siguieron esta metodología de censura, la cual era ejecutada, mayormente, a través del miedo. 

Desde mi punto de vista lo podría apreciar como una analogía de la libertad, el precio que hay que pagar por ser libre y autónomo. Una serie de castigos y acontecimientos antes de ver la verdadera libertad del ser humano.

Carlos Gorotiza con la obra “El puente”, muestra como la sociedad esta separada por dos clases sociales, la rica y la pobre, y da a conocer la situación que vive la gente en tiempos pasados, presentes, y quizás, futuros.

Es interesante como siempre la casa tan cerrada como si determinara la separación con la calle y los integrantes de la bada de amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com