ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba Autor: Julio Cortázar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Portada

Nombre

Ángel Uriel Apolonio Cuevas

Grupo

M2C1G17-013

Facilitador/a

Blanca Miriam Cedano Villafuerte

Fecha de entrega

04/Noviembre/2018

Selección de texto e ideas aplicables

Título: La noche boca arriba

Autor: Julio Cortázar

Fecha de publicación original: 1956

Tipo de texto: Literario

Características del tipo de texto

Es un relato.

Tiene un mundo propio.

Tiene originalidad al contar la historia, sin saber si está soñando o es la realidad.

Cuenta con personajes.

Las ideas principales de esta lectura son:

El poder de los sueños, la capacidad que tiene el ser humano para recrear imágenes vívidas en su mente mientras está dormido, imágenes que a veces llegan a confundirse con la realidad; La consciencia, ya que se toca este tema en el cuento al tratar la confusión entre la realidad y la imaginación o el sueño y; La cultura azteca, porque muestra bastante de dicha cultura en los sueños que el personaje principal tiene siendo un indio (que al final de la historia terminan siendo la realidad).

Resumen

El texto narra la historia de un hombre que sufre un accidente en moto por causa de una chica que iba cruzando la calzada por donde él estaba transitando y por evitar este accidente cayo de la moto provocándole un desmayo y varias heridas; es llevado al hospital y en su cama se queda dormido y sufre pesadillas; se narra cómo es perseguido por aztecas que intentaban cazarlo para sacrificarlo, se escondía, pero después fue capturado, amarrándolo con una soga y llevándolo boca arriba a su sacrificio, en el traslado de este, cierra los ojos y se despierta, dándose cuenta que fue otra vez el sueño; vuelve a la ¨realidad¨ en el hospital, pero debido a su cansancio y fiebre este vuelve a la pesadilla, esta vez ha llegado a su fin, estaban cerca de aquella piedra roja y brillante de la sangre que chorreaba, con una última esperanza cerro los parpados pero no tuvo alguna reacción, se dio cuenta de que el verdadero sueño fue el del accidente en la moto y su estancia en el hospital.

     

 ¿Por qué te interesó esta lectura?

Me llamo mucho la atención porqué ya había oído del relato pero nunca pude leerlo, y en esta ocasión quise darle la oportunidad, a comparación de los demás artículos, este me fue más entretenido debido a la narrativa del relato, es atrapante, como van contando la historia del hombre y el contexto en que lo ponen, la selva oscura y el hospital donde estaba a ¨salvo¨. Aparte de que me interese en el autor del relato y su historia como escritor.

Antes

Durante

Después

Estas estrategias permiten un primer acercamiento al texto que se va a leer, ya que mediante ellas se conoce su estructura general. También permiten al lector prepararse para la lectura.

Estas estrategias permiten que identifiques la estructura del texto, así como las ideas y los temas que lo componen.

Son estrategias que permiten recuperar la información y promueven el proceso de interpretación.

Revisión de la estructura: para identificar, de modo global, la estructura del texto, se observan los títulos, subtítulos, palabras en itálicas, negritas o subrayadas, esto permite al lector determinar si el contenido es lo que está buscando e identificar los conceptos clave.

Revisión del conocimiento previo: la pregunta que se plantea para aplicar esta estrategia es, ¿Qué sé del tema? Con ésta se reconoce lo que ya sabes, lo que aún desconoces y lo que tendrás que investigar para ampliar el conocimiento.

Identificación de la idea principal: tiene como objetivo identificar lo más importante de lo que el autor trata de expresar

Subrayar: sirve para captar la esencia del texto y ayuda a que la memoria no se sobrecargue.

Deducir el significado: se debe identificar el contexto, es decir, las demás palabras de la frase de la que forma parte el vocablo que se desconoce, las cuales proporcionan pistas para obtener información de su significado.

Resumen: es un escrito en el cual se repite de forma reducida lo esencial de un texto.

Mapa conceptual: identifica los conceptos más relevantes del tema. Con esta estrategia se genera una memoria permanente de lo leído y se propicia el pensamiento reflexivo.

Auto-cuestionamiento: ayuda a tomar conciencia sobre las acciones que el lector llevó a cabo para la comprensión del texto y apropiación del conocimiento, lo que a su vez le permite reconocer sus habilidades para potenciarlas.

Tres estrategias que utilicé para realizar esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com