ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Simbolos Naturales De Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  3.188 Visitas

Página 1 de 8

Los símbolos naturales son los elementos autóctonos que una nación asume como representativos de su tierra, son representados por la flora y la fauna, Nuestro país Venezuela además de poseer los símbolos patrios, posee de igual manera símbolos naturales que la distingue y diferencia de otros países. Son Símbolos que junto a otras manifestaciones autóctonas confirma la identidad nacional y la idiosincrasia del venezolano.

Los símbolos naturales de Venezuela son representados por, el araguaney el cual fue decretado como árbol nacional El 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, también nos representa la orquídea que luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, dentro de los símbolos naturales además del araguaney y la orquídea podemos encontrar el turpial un ave que se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, esta preciosa ave fue Declarada Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958.

El araguaney, Este árbol emblemático de Venezuela tiene un nombre de origen indígena(caribes) que significa “flor de oro” este árbol adorna y embellece nuestro paisaje, cuando florece, En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornado de las bellezas naturales y así sentir que estamos en Venezuela, como lo dijo alguna vez el poeta Germán Fleitas Beroes “desde el ala del caney lo bonito que se ve de tarde el araguaney”,

Nuestro árbol nacional posee una altura que oscila entre los 6 y 12 metros, cuyo tronco es de 60 centímetros de diámetro, este puede crecer derecho o torcido. Entre otras de las particularidades de esta especie resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía y deja una alfombra de flores verdes, pero después de la época de sequía cuando se despoja de sus hojas verdes y empieza el período de lluvias; entre febrero y abril, este hermoso árbol se llena de flores grandes, vistosas, de color amarillo intenso, agrupadas al final de las ramas. La fructificación se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias ya que están maduras paras comenzar el proceso de germinación de una nueva planta. Su floración es masiva durando pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar.

El 29 de mayo de 1948 el Araguaney fue declarado ÁRBOL NACIONAL por resolución conjunta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Cría. Es por ello que desde esos tiempos hasta 1951 también se celebraba el día del árbol ese mismo día, posteriormente el 19 de mayo de esa misma fecha el Ministerio de Educación emitió una resolución en la cual especificaba que la semana del árbol se celebraría el último domingo del mes de mayo por razones prácticas.

Este árbol Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Puy y “Aravanei”, como lo bautizaron los indios caribes, y tiene como característica sus flores amarillas. Su hábitat natural son los bosques deciduos es decir que pierden sus hojas durante la época de sequía. Florece con todo su esplendor durante los primeros meses del año cuando el suelo esta extremadamente seco.

De esta manera tenemos a la orquídea venezolana la cual es originaria de la Cordillera de la Costa, Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo en tributo por su inigualable belleza.

Las orquídeas las podemos encontrar en muchos lugares del país por cuanto crecen en zonas boscosas cálidas, igualmente en zonas frías cerca del páramo. La orquídea es una planta epifita que crece sobre otras plantas sin ser parasitas ya que viven sobre un sustrato (tronco por ejemplo) pero no se alimentan de éste. La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal

En Venezuela se descubrió en la década de 1.839 la Cattleya, nombre científico de la orquídea, nombrada así por William Cattley, quien en 1818 cultivó las primeras plantas de esta especie en Inglaterra las cuales le fueron enviadas desde Brasil, se descubrió específicamente la especie "Mossiae", cuyo nombre popular es "Flor de mayo". La flor de la Catleya puede llegar a medir 14 cm y está conformada por pétalos y sépalos de un mismo color y posee un labelo de gran tamaño, bordes ondulados y manchas de colores diferentes al resto de la flor.

La flor de mayo presenta ciertas variedades, que se diferencian por su coloración. Unas son totalmente blancas; otras presentan el labelo y los sépalos laterales blancos, mientras el sépalo dorsal y los pétalos son blancos, con numerosas salpicaduras moradas; también hay flores de mayo anaranjadas, y, finalmente, las más apreciadas, las que tienen el labelo morado. En sus diferentes variedades, las orquídeas pueden verse en cualquier punto de la geografía del país, pues tanto crecen en las zonas cálidas como en las Lluviosas o en las frías, cercanas al páramo. La forma de la Flor de mayo es una planta epífita, con seudobulbos o blongo-fusiforme, comprimidos lateralmente, surcados, de 20 a 35 cm. de largo, con una sola hoja. Los seudobulbos se forman a partir de yemas situadas en la parte inferior de los anteriores, quedando, por lo tanto, unidos entre sí mediante los trozos inferiores de cada uno de ellos, lo que constituye el rizoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com