ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  8.389 Palabras (34 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 34

REGIÓN

Una Región (latín: regĭo )? es una división territorial de un Estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno, etc. El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Podemos sostener que la región es un territorio en el que vive una población con distintos niveles de conciencia o identidad regional, que administrativamente se encuentra directamente bajo el Estado, mas por encima de las entidades locales, con una asamblea legislativa y un órgano ejecutivo dotados de competencias reconocidas en la Constitución estatal.

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.

Venezuela se encuentra dividida de manera general en 9 grandes regiones naturales, éstas son:

• Los Andes

• Lago de Maracaibo

• Insular

• Cordillera Central

• Cordillera Oriental

• Sistema Deltáico

• Los Llanos

• Sur del Orinoco ó Guayana

• Formación Lara-Falcón

• (Región capital) Distrito Capital, Miranda y Vargas

Región de los Andes: Los Andes es una de las 9 regiones naturales apreciables en Venezuela, la misma abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el Estado Táchira hasta el sur del Estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima frío de montaña en las áreas nevadas.

Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos.

La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.

Región del Lago de Maracaibo: abarca al Lago de Maracaibo en el occidente del país. La misma forma parte de las 9 regiones naturales apreciables en Venezuela.

Esta formada por una bahía con una entrada muy angosta; que es el lago más grande de Suramérica. Con variedad de paisajes: al oeste predominan tierras planas, onduladas y accidentadas. En el extremo occidental existe un paisaje con relieve ondulado y otro abrupto y montañoso en la serranía de Perijá. Al sur están las planicies de depósitos aluviales sobre la depresión ocasionada por el levantamiento orográfico andino con topografía muy plana, llanuras de explayamiento, cubetas de deposición y áreas cenagosas. La convergencia climática causa el Relámpago del Catatumbo que se observa en las noches al suroeste del lago. Las Islas de San Carlos, Toas y Zapara cierran el estrecho de Maracaibo.

El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país. El 24 de agosto de 1499 el navegante español Alonso de Ojeda descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados.

Se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8,678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más angosto.

El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste.

En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.

Región Insular: Es una de las nueve regiones naturales en la que es dividida Venezuela, comprende a todas las islas del país dentro del Mar Caribe siendo éstas agrupadas dentro de las Dependencias Federales Venezolanas y el Estado Nueva Esparta. La región es la más pequeña del país, su característica principal es su condición de ser una región de islas de poco tamaño. El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están a solo 2 ó 3 km, mientras que la más lejana Isla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie, entre ellas están el Archipiélago Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila, Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos, Archipiélago Los Frailes y Archipiélago los Testigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com