ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA[pic 1][pic 2]

NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

SUB PROGRAMA RELACIONES INDUSTRIALES

UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA I AMBIENTE

PROFESOR: EDILSON BOHORQUEZ

UNIDAD I

Realizado por:

Ashly Silva C.I 26.776.332

Cabimas, 21 de agosto de 2020

INDICE

INTRODUCCIÓN

  1. DEFINICIONES, EXPLICACIONES Y APLICACIONES
  1. Ecodesarrollo
  2. Desarrollo sustentable
  3. Sustentabilidad y desarrollo económico
  4. Estudios de impacto ambiental
  5. Daños permisibles y tolerables
  6. Equilibrio ecológico
  7. Evaluación ambiental
  8. Ordenación del territorio
  9. Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAES)
  10. Calidad de vida
  11. Población
  12. Densidad poblacional
  13. Censo de población y vivienda
  14. Ordenación territorial
  1. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE VENEZUELA
  1. Unidad costa montaña
  2. Unidad llanera y Guayana
  3. Causas y consecuencias de la distribución de la población  y como índice del medio ambiente venezolano
  4. Caso del Estado Vargas
  1. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE ACUERDO A SU CRITERIO DE PERMANENCIA
  1. ¿Considera que en Venezuela se aplica el concepto de Ecodesarrollo – Desarrollo sustentable?
  2. ¿A quién corresponde la expresión “en Venezuela hay que sembrar el petróleo”?
  3. Describa y analice si en Venezuela se han administrado de manera adecuada los Recursos Naturales

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

El concepto de medio ambiente y todas las ramificaciones que estas tiene son de suma importancia para una adecuada y merecedora calidad de vida y creación de una mejor concientización por parte de la población venezolana, por ello es necesario conocer y analizar todos y cada uno de sus conceptos para una mejor compresión.

Este informe abordará diversas definiciones así como su explicación y aplicación, tanto al nivel general como lo son Eco desarrollo, Desarrollo sustentable, Equilibrio ecológico, Calidad de Vida, Población;  así como al nivel especifico como lo es la Organización territorial de Venezuela, c y consecuencias de la distribución de la población  y como índice del medio ambiente venezolano, entre otros.

DEFINICIONES, EXPLICACIONES Y APLICACIONES

Ecodesarrollo

El ecodesarrollo puede definirse como la estrategia primordial para la obtención de un equilibrio ecológico.

El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser consensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

La razón de ser del Ecodesarrollo se encuentra, tanto en el hecho de poseer recursos naturales limitados, tales como nutrientes en el suelo, agua potable, entre otros, plausibles de acabarse, como así también el hecho que una creciente actividad económica, sin más preocupación que la rentabilidad económica, provoca graves problemas medioambientales irreversibles.

Desarrollo sustentable

Como desarrollo sustentable o desarrollo sostenible denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.

Como tal, el concepto de desarrollo sustentable más citado es aquel elaborado en el Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se explica que el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

En este sentido, el desarrollo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, pues no solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (195.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com