ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Narrativos

Trabajos Documentales : Planos Narrativos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  14.571 Visitas

Página 1 de 8

PLANOS NARRATIVOS

Son los diferentes tiempos que se utilizan en una narración. Es decir, si una historia cuenta algo del presente y luego explica algo que sucedió en el pasado está cambiando de plano narrativo. Los personajes hacen un cambio de plano narrativo cuando se ponen a recordar algo que pasó antes y lo mezclan con lo que sucede en el presente, etc.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

1. el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción o serie de acontecimientos que se relatan, y el espacio y el tiempo en el que estos ocurren. El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.

2. La acción. Es el conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados.

3. Los personajes, Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados.

4. El tiempo En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden,...

5. El espacio, Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. Muchas veces se puede deducir el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por parte del.

CLIMA: Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer cuando sucede la historia su época o el tiempo, donde sucede la historia y quienes son los protagonistas.

NUDO: Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:

• Problema: algo especial aparece o sucede

• Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias

Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.

DESENLACE: Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:

• Conclusión: el problema se soluciona

• Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana.

Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.

REGISTRO DEL HABLA

Narración:

Consiste en contar o relatar hechos reales o imaginarios en presente, pasado o futuro. Es decir, el verbo es el que nos da la pauta para saber en qué tiempo se esta narrando. La narración se caracteriza por el uso abundante de verbos. Es utilizada fundamentalmente en la novela, el cuento y la poesía épica. De ahí que a estas manifestaciones artísticas se les denomina textos narrativos.

Descripción:

La descripción, es como una pintura realizada con palabras. Describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentando sus características, cualidades o circunstancias, que les rodean. Se pueden describir objetos, seres, épocas, culturas o lugares, los cuales pertenecen al mundo física; además los sentimientos, emociones y fantasías del espíritu, ya sean propios o del personaje.

Cuando en la descripción procedemos a presentar los rasgos físicos de los personajes, los paisajes y ambientes, en el lenguaje predominan las imágenes visuales (contenidos sensoriales).

Diálogo:

El dialogo es un registro del habla mediante el cual las personas intercambian sus pensamientos, emociones, deseos. Es la representación escrita de una conversación real o ficticia. El dialogo es uno de los elementos básicos del texto dramático; pues es la principal forma de comunicarse los personajes entre ellos y con el lector o espectador.

En la narrativa se utiliza el diálogo con mucha frecuencia. Se presenta de tres formas:

* Diálogo directo: transcribe fielmente lo que dicen los personajes.

Ejemplo:

• Oye, Damián no puedo perder el tiempo. ¿Qué traes?

• nada…

* Diálogo indirecto: el narrador interviene para identificar a los interlocutores.

Ejemplo:

- buenas noches- dijo Carmen.

- buenas - respondió Caraballo.

* Dialogo indirecto libre: transcribe no sólo lo que presentan los personajes, sino lo que piensan y sienten.

Ejemplo:

- ¿Y esto… lo pescaste tú?

- sí…señor

- ¡caramba! ¡Entonces tú sabes pescar!

- Si señor; y e cazado también, tirando la escopeta.

Abrió Cocé los ojos muy azules, muy cariñosos.

COMO ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA

Para realizar el análisis de una obra es necesario dar información del autor y de la época en la que se escribió. Además, es importante mencionar el movimiento literario perteneciente al texto narrativo, y sus características. PARA ANALIZAR UNA OBRA, SIEMPRE ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LOS DIEZ ASPECTOS DE LA CREACIÓN LITERARIA:

1. *La trama

2. *Los seres humanos

3. *El tiempo

4. *El espacio

5. *El punto de vista

6. *El proceder estilístico

7. *Lo axiológico

8. *El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Planos Narrativos. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Español/Planos-Narrativos/399982.html

"Planos Narrativos" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Español/Planos-Narrativos/399982.html>.

"Planos Narrativos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Español/Planos-Narrativos/399982.html>.

"Planos Narrativos." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Español/Planos-Narrativos/399982.html.