ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen literarura costarricense

Maite MAApuntes18 de Febrero de 2019

720 Palabras (3 Páginas)530 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA COSTARRICENSE

SELECCIÓN UNICA

  1. Modelo estado de 1948, que es? ES EL ESTADO BENEFACTOR DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.
  2. Consecuencias del proceso de remodernización después de 48: CORRUPCIÓN, FENÓMENOS SOCIALES, ETC.
  3. A caballo blanco. Aparato para disipar las identidades con un cuento:  ANONIMATIC
  4. A caballo blanco. Identificar el cuento y las características:  DESAHOGO Y DESCARAMIENTO SE TRANSFORMA EL PERSONAJE CANTANDO KARAOKE
  5. A caballo blanco. Razones del porque primero aplaudían y luego abuchean a una mujer. PORQUE ES ECHADO AL EMPEZAR A REZAR.
  6. Descripción de un entorno futurista obra futurista: CIENCIA FICCIÓN LA ONCEAVA GENERACIÓN  
  7. Identificar quien es el personaje comprensivo: AMALIA O LEDA
  8. Poema patrio. Las relaciones con la poesía autorefencial: CONSTRUYE TODA UNA VISION DEL MUNDO, DESDE SU SUBJETIVIDAD Y SIN CAER EN CONFLICTOS, CRITICAS, PROBLEMATIZACIONES NI DENUNCIAS DE NINGÚN TIPO. MUESTRA SU CONCIENCIA INTERIOR O INDIVIDUAL AL MANIFESTAR SU ADMIRACION O AMOR POR ELLA COMO POR LAS RAICES ETNICAS EN LAS CUALES SE SUSTENTA SU IDENTIDAD.  
  9. Punto de fuga. Como se siente la mujer en el matrimonio:
  10. Punto de fuga. Causa de la violencia: INFIDELIDAD
  11. Punto de fuga. El tema predominante: VIOLENCIA
  12.  Obra que se desarrolla en un hospital psiquiátrico: CACHAZA
  13. Nombre del personaje que aplica electrochoques: DOCTOR MONTUNO
  14. Quien es la mujer que toca temas urbanos: CARMEN NARANJO
  15. Que significa la frase ¿Qué vamos a hacer? COMO EL CONFORMISMO, LA RENUNCIA A LAS METAS, REPRESENTA A UN HOMBRE PESIMISTA, CON PEREZA DE UN NUEVO INTENTO, EL QUE PIERDE LA ESPERANZA Y ACEPTA EL FRACASO

  1. Relación del ensayo que vamos hacer y la forma del ser costarricense: SE REFIERE A ESA FORMA DE SER QUE AVECES MUESTRA UN COSTARRICENSE CONFORMISTA, RESIGNADO, QUE NO PERSEVERA, EL QUE PREFIERE HACER LAS COSAS POR SALIR DEL PASO,
  2. El nica. Concepto de frontera: EL DICE QUE LAS FRONTERAS ESTAN EN LA CABEZA DE LAS PERSONAS. SOY DE AQUI SIN FRONTERAS.
  3. Sentimientos que aparecen al recordarla: SOLEDAD
  4. Tipo de violencias: SIMBOLICA Y ESTRUCTURAL  
  5. Literatura gay. Como los clasifica el sistema patriarcal: AFEMINADOS, CONDUCTA Y FACTORES FEMENINOS.

APAREAMIENTO

VIRGILIO MORA:  Se desempeñó como médico referente en el hospital psiquiátrico. Sus narraciones son inconfundibles al catalogarse crudas y desencarnada.  

NARRATIVA HOMOEROTICA: Expone las tensiones socioculturales que viven en las identidades homosexuales en el contexto y la sociedad costarricense. 

JORGE DE BRAVO: Después de su muerte se convirtió en un referente del desarrollo de la poesía como instrumento político y de denuncia social 

RODRIGO SOTO: Nace en 1972, estudio filosofía en la UCR y guion cinematográfico en la Universidad autónoma de Madrid. En sus obras intenta reflejar a la persona costarricense de clase media.

DECADAS 60-70: Se marca el llamado “BOOM” de la narrativa costarricense.

CARMEN NARANJO: Sus obras tienden a enfocar la necesidad de comunicación que expresa el personaje frente al anonimato e indiferencia social que se siente en el entorno urbano.

LA CIUDAD: Analizada como un laberinto urbano en el cual se anudan los conflictos psicológicos y las múltiples experiencias de otredad que viven los sujetos.

CUENTO ANIMALITO:  Este relato gira entorno al mundo social de la pequeña delincuencia urbana. El relato es narrado con base en la visión marginal de un joven delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (73 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com