ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Discursos Orales Y Escritos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 12

El discurso

Los discursos son textos orales o escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje.

En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.

En este caso, nos abocaremos a los que se produce en forma individual. Este se caracteriza por centrar su atención en el emisor, su propósito y mensaje. Es decir, establece un acto comunicativo unidireccional. El emisor no espera establecer un diálogo explícito y directo con el público o auditorio a quien dirige su mensaje.

Algunas manifestaciones del discurso individual pueden ser las siguientes:

Alocución: (del latín allocutio, -onis = hablar en público) Discurso breve que ese caracteriza por cumplir una función introductoria en ciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc.

Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósito de enardecer el ánimo de los que escuchan.

Conferencia: (Del latín conferentia, Conferre = llevar junto con) Disertación en público sobre un tema de carácter político, literario, científico, se caracteriza por la preparación exhaustiva del tema por parte del conferenciante. Público especializado en el tema.

Disertación: (del latín: dissertatio, dissertare= entretejer) Discurso o exposición ordenada de un tema o punto particular de una materia más amplia.

Charla: (probablemente del italiano: ciarlare) Disertación distendida y sencilla con el fin de divulgar una experiencia particular, un punto de vista sobre un tema. Público general.

Homilía: (del griego Homilia= reunión). En la liturgia católica, es el comentario de tono cercano y sencillo que se hace en la misa sobre la lectura de la Biblia.

Mitin: (del inglés meeting = reunión) Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente una idea o reivindicación social o política.

Perorata: (Del latín perorare = hablar o hacer un discurso) Discurso o razonamiento inoportuno, cuyo resultado llega a ser fastidioso para el auditorio o receptor.

Sermón: (Del latín sermo, -onis = conversación, diálogo) es un discurso que se caracteriza por presentar una predicación de carácter religioso o moral. Suele tener una finalidad didáctica, promueve mandatos y normas de conducta para los receptores.

Filípica: (de Filipo, rey de Macedonia, contra el que Demóstenes pronunció muchos discursos) Discurso violento contra alguien.

Monólogo teatral: Expresión de un discurso a un público en el contexto de una creación teatral. El personaje expresa sus reflexiones, sentimientos y pensamientos, de carácter íntimo, subjetivo y generalmente apela a la función poética del lenguaje. El personaje, ente de ficción, abandona la actitud dialogante con los otros personajes que intervienen en la obra.

Aparte: Discurso que se desarrolla en una obra teatral y cuya principal característica es que es un comentario aislado que realiza un personaje al margen del diálogo.

PALABRAS A UN PAÍS MINERO

Letras de Cobre, organizado por Codelco-Chile

Siendo Chile un país minero, tal condición tenía que expresarse desde temprano en su cultura, literatura, pintura y en el arte, o sea, en su conciencia. En el fondo la minería exigía una epopeya, una gran aventura del hombre. Debía revelar, sacar a la luz el metal secreto desde lo hondo de la tierra, hacer estallar la vida en el desierto, generar en lo que había sido una inmensa soledad de faenas, pueblos, grandes sueños, proyectos inmensos. Así lo intentó desde hace tiempo la hazaña de la plata, del oro, del salitre, del cobre, del vientre metálico del territorio.

Ya en el siglo XVI lavaderos de oro fueron trabajo forzado del aborigen. En el siglo XIX Jotabeche y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros llevan a las letras el laboreo de yacimiento y vetas. El carbón descubrió ante el chileno su áspera y negra realidad con "Subterra" de Baldomero Lillo, un empleado tuberculoso de la compañía.

El salitre va a dar origen a una literatura dramática, caudalosa. El Norte Grande es pródigo en poetas y narradores. Tampoco el pintor escapa al sortilegio enigmático y seductor de la pampa arenosa. Neruda no tardará en cantar al Norte. "El aire suena en las alturas/ de Chuquicamata estrellada". Lo conmueven los mineros del cobre. Los llama "Capitanes del desierto, sobrinos míos, hijos míos", porque ellos están haciendo, enriqueciendo la patria con su sudor, su desafío, su pericia deliciosa, dándole gran parte de sus ingresos de su pan.

La minería ha generado una historia, una realidad, una conciencia y la conciencia es una creación cultural. Allí, en las pampas, en los altos cerros andinos se consuma el encuentro fecundante del trabajo rudo con la tierra yerma. Un Chile laborioso y osado descubre minas secretas extrayendo su mayor riqueza.

UN CONCURSO QUE ABRE CAMINOS

Ahora a 30 años del hecho memorable de la nacionalización del cobre, Codelco ha tenido la feliz iniciativa de conferir categoría intelectual reconocida a la relación minería, literatura, plástica, arte como una fusión nacida del esfuerzo, de la vida que revitaliza y da forma a una tradición centenaria.

Con esta convocatoria al concurso de cuentos y poemas Letras de Cobre entrega carta de ciudadanía al valor moral, al ansia de reconocer la plena humanidad del minero, traspasando fronteras habituales. Porque proyecta más lejos su actividad, ensancha su campo de acción, asume la unidad entre trabajo y cultura al dar la oportunidad de participar no sólo de escritores profesionales sino a la gente que cava en los piques y mueve las máquinas, y también a jóvenes que están cursando la Enseñanza Media. O sea, se trata de un concurso amplio. En verdad son tres concursos en uno, dotados de premios y menciones honrosas.

El llamado no cayó al vacío. La respuesta ha sido clamorosa. Se han recibido alrededor de mil trabajos, lo cual exigió al jurado una tarea ardua, difícil y muy intensa. Porque no solo han sido meritorios los galardonados. Los encargados de decidir pudieron así confirmar un fenómeno promisor que actúa en lo profundo de la conciencia de multitud de chilenos.

El descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com