ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza del discurso oral y escrito en la escuela primaria


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 30

Para la elaboración de este ensayo comenzare por definir lo que es la gramática, existen muchos términos para esta palabra pero de acuerdo a mi criterio expongo los más entendidos.

GRAMATICA: Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel fonético-fonológico.

Nivel sintáctico-morfológico.

Nivel léxico-semántico.

Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.

Yo creo que es necesario replantear muchos fundamentos en la educación y no solo lo que se refiere a la enseñanza del español en la escuela primaria, por el motivo de que a veces nos enfocamos a que el alumno se enseñe a leer y escribir pero no nos preocupamos porque entiendan las reglas ortográficas, o por que se exprese con claridad y de manera eficaz; entonces lo que debemos tomar en cuenta para con nuestros alumnos es: propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, pero como logramos esta finalidad?: Que el alumno desarrolle de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y de la escritura, sepan buscar información, valorarla, emplearla dentro y fuera de la escuela; desarrollen la capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez; es decir lo que se requiere es aplicar con los alumnos términos de acuerdo a su edad no vamos a enseñar a un niño de seis años gramática generativa promovida por Noam Chomsky, esto por el lado de los alumnos ahora por lo que a los maestros nos compete es aplicar un enfoque comunicativo, funcional e innovador a través de competencias, algunos estudiosos como Nebrija proponen que la gramática es el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena y no la propia estoy de acuerdo con el pero sin descuidar nuestra lengua simplemente dar la importancia necesaria a cada una. Actualmente la de los tipos de gramática: normativa o prescriptiva, descriptiva, predictiva o generativa; es esta última la mas recomendada para el enfoque comunicativo que se pretende plantear a nuestros alumnos de primaria ya que En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas; es decir que podemos proponer maestro-alumno nuestras propias reglas gramaticales.

Por otro lado en esta unidad se habla de que la gramática es el arte de hablar y escribir correctamente la lengua. En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos: conforme al buen uso, que es el de la gente educada.

Si nos preguntamos la causa de esta abundancia de definiciones solo hay una respuesta a las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.

Quienes compusieron las gramáticas escolares adolecieron, pues de mimetismo y no tuvieron en cuenta consideraciones de orden didáctico.

Hasta aquí hemos planteado dos características dominantes que han informados la enseñanza de la gramática: por un lado, el afán correctivo; por otro, el empeño en introducir definiciones.

*Los orígenes y objetivos de la gramática*: Un ejemplo con la lengua castellana.

En las gramáticas castellanas del renacimiento podremos observar cuan distintos del académico eran los objetivos que se proponían sus autores.

Para Nebrija son tres los fines de la gramática: 1.Lograr la supervivencia de la lengua castellana. 2.- abrir el acceso a la lengua latina. 3. Constituir un manual para extranjeros.

La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia. Es la vía de acceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio.

No se aprende la propia lengua en una gramática. En una gramática se aprende a objetivar los conocimientos latentes que poseemos de una lengua, tarea de capital importancia.

La gramática Normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales.

La gramática descriptiva no le interesa establecer unos patrones a los que todo hablante deba atenerse; sus pretensiones suelen tender a revertirse de carácter científico y, por eso mismo, la gramática descriptiva pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito.

Las gramáticas descriptivas podrían ser denominadas como gramáticas de corpus, ni pueden servir para establecer generalizaciones, ni permiten la predicción.

La gramática generativa se trata de un trascendental cambio metodológico en virtud del cual se abandona el método inductivo y se impone el método hipotético-deductivo; es decir, el propiamente científico. Las pretensiones de la gramática serán de orden predictivo y, por lo mismo, científico.

Una gramática de la lengua no será sino el conocimiento de aquellas reglas de juego que permiten la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com