ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores sociales del discurso oral y escrito


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Página principal »

Informes de libros

Aportaciones De La Sociolinguistica A

Enviado por GIL3S, sept. 2010 | 9 Páginas (2006 Palabras) | 40 Visitas

|

4.51

1

2

3

4

5

|

Denunciar

|

Si quieres tener suerte, haz click tres veces...

Enviar

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA A

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

El objetivo de la enseñanza tiene que formar gramáticos, filósofos o lingüistas, sino lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir, personas que puedan funcionar “con soltura” en nuestro entorno sociocultural y que pueda reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura. Formar lectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana de todos los ámbitos en el que el dominio de la escritura es necesario implica enseñar a leer y a escribir, es decir, apropiarse de un código que no se posee, que exige un aprendizaje formal, que está sujeto a una normativa, que tiene unos usos sociales institucionalizados y que, además es un instrumento básico para todos los aprendizajes del ámbito académico. Formar hablantes y oyentes implica enseñar a “hablar” y a “escuchar”, pero, claro, esto es algo que todo el mundo hace, que los alumnos ya hacen cuando llegan a la escuela.

Tenemos que conocer el código objeto de enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permita explicar su estructura, como desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento de las variedades lingüísticas -geográficas, sociales y de estilo y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso, que son socioculturales. En segundo lugar, necesitamos conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas.

La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte una visión de la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo. Cada centro escolar se halla inmerso en un entorno determinado, con unas características sociolingüísticas concretas que es necesario conocer y sobre las que hemos de reflexionar con nuestros estudiantes. Desde la sociolingüística, el individuo se nos presenta no como un hablante oyente ideal, sino como el usuario concreto de una lengua o unas lenguas, miembro de un grupo-o sub-grupo social y cultural determinado, que pertenece a una clase social, que tiene un status determinado, que puede desempeñar unos papeles determinados, que tiene un bagage de conocimientos concreto y, de forma muy especial que posee un repertorio verbal determinado compuesto de todas las variedades que es capaz de usar su vida cotidiana. Hemos de ser consientes de que, querámoslo o no, somos “modelos” de habla para nuestros alumnos, de que les estamos ofreciendo, día a día, ejemplos de uso lingüístico con nuestras actividad verbal cotidiana, y de que continuamente estamos sancionando sus formas de hablar y de escribir, porque evaluamos no solo lo que dicen si no también como lo dicen.

La sociolingüística nos ofrece una visión de la interacción comunicativa como un lugar de encuentro entre lo social y lo individual. Porque la vida social se desarrolla, se crea, se mantiene o se cambia, a partir de las interacciones comunicativas entre los individuos. Desde las situaciones más informales entre iguales, hasta las situaciones más jerarquizadas y ritualizadas, desde las conversiones espontaneas hasta un juicio, por ejemplo, podemos observar que el intercambio verbal desempeña un papel de crucial importancia en casi todas las interacciones que permiten que exista la sociedad.

Entender el aula como un escenario comunicativo nos lleva a plantear lo quie ocurre en ella como si fueran diferentes escenas o acontecimientos comunicativos. En cada uno de esos acontecimientos comunicativos, los ocho componentes que plantea Hymes etnógrafo de la comunicación, para todo acontecimiento de habla.

1.-Situacion:

La situación se refiere a la localización especial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que se produce un intercambio verbal concreto. Así mismo la situación constituye el espacio psicosocial de la interacción.

2.-Participantes:

Este componente se refiere a los actores que intervienen en el hecho comunicativo, a los interlocutores, a sus características socioculturales y a la relación que existe entre ellos.

3.-Finalidades:

Bajo el rotulo de “finalidades” se incluyen tanto las metas, es decir, los objetivos de la interacción, como los productos, aquellos que se obtienen al final de la interacción. Naturalmente, metas y productos pueden no coincidir.

4.-Secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com